Granada.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho hoy que el aumento de los reclusos obligará a adaptar las plantillas de los centros, que se reforzarán con la última oferta de empleo, pero ha advertido de que no es un buen momento para incrementar el número de funcionarios.
Gallizo ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el nuevo Centro de Inserción Social de Granada, donde ha sido recibida con carteles y pancartas por un grupo de funcionarios de la prisión de Albolote en protesta por los últimos incidentes registrados en esa cárcel, que atribuyen a la masificación y a la falta de personal.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha dicho que es "perfectamente consciente" del progresivo incremento de la población reclusa, que fue del 10% en 2008 y será similar este año, motivo por el que "seguramente" tendrán que plantearse la dimensión de las plantillas para adaptarlas a la realidad de los centros.
Ha considerado no obstante que no es un buen momento para que el sector público incremente el número de funcionarios porque las situaciones de crisis obligan a "restringir el gasto público".
En cualquier caso, ha señalado que la oferta de empleo aprobada para 2009 permitirá la incorporación de 1.200 nuevos funcionarios a instituciones penitenciarias, lo que representa, ha dicho, casi la mitad de la oferta de la administración del Estado en su conjunto.
Gallizo ha precisado que el incremento de la población reclusa no se corresponde con el nivel de delincuencia en España, que está 20 puntos por debajo de la media europea, sino que es consecuencia de un sistema penal "más duro" que el de los países del entorno.
Respecto a los últimos incidentes registrados en la prisión de Albolote, el último de ellos un intento de motín, según el sindicato ACAPI, que causó la noche del domingo cuatro funcionarios heridos, Gallizo ha precisado que fueron incidentes calificados como leves por los funcionarios que elaboraron los partes y que se originó por peleas entre "no más de dos interinos".
Han sido "incidentes puntuales" sin "ninguna trascendencia" que no tuvieron lugar en el patio, según Gallizo, que ha dicho que son cosas que suceden y "forman parte de la realidad".
A las puertas del nuevo centro también se han concentrado con una pancarta un grupo de funcionarias en contra de la unificación de escalas, que les obliga a custodiar a hombres presos.
Al respecto, Gallizo ha señalado que esta medida, acordada en cumplimiento de la ley de Igualdad, pretendía eliminar la discriminación de la mujer en el acceso a la institución penitenciaria -se les requería notas más altas que a los hombres-.
Gallizo, que ha precisado que en el módulo masculino hay presencia de mujeres "desde siempre", fundamentalmente del ámbito sanitario, ha abogado por hacer una "transición adecuada a esta nueva realidad", ha indicado que la gran mayoría de los sistemas penitenciarios europeos tienen la escala única y se ha comprometido a buscar una fórmula de adaptación que no cree conflictos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.