Secciones bajar

Los últimos seis cuerpos rescatados en el Atlántico llegan a Fernando de Noronha

EFE
Actualizado 16-06-2009 15:58 CET

Río de Janeiro.-  Los últimos seis cuerpos rescatados de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico con 228 personas a bordo llegaron hoy al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, en donde serán sometidos a los primeros análisis periciales.

"Los últimos seis cuerpos localizados en el área de búsqueda llegaron a Fernando de Noronha a las 8.15 hora (11.15 GMT) y ya fueron entregados a los peritos de la Policía Federal y a los médicos forenses del estado de Pernambuco", informó hoy en un comunicado la Fuerza Aérea de Brasil.

Los cadáveres, retirados del mar el pasado viernes por un navío de la Marina francesa, fueron transportados hasta Fernando de Noronha por la fragata Bosísio de la Marina brasileña y entregados a los peritos responsables para los primeros procedimientos para su identificación.

Otros 43 cadáveres están siendo analizados en Recife, la ciudad al nordeste de Brasil en donde se estableció el comando de las operaciones de búsqueda y se instaló una fuerza operativa especial responsable de las tareas de identificación.

En total, han sido retirados del mar los cuerpos de 49 de las 228 víctimas del accidente aéreo y algunos restos del avión siniestrado, entre los cuales está una pieza metálica de cerca de 14 metros que forma parte de la cola de la aeronave.

El archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil, está ubicado a cerca de 750 kilómetros del lugar en donde se presume cayó el avión de Air France el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, por ahora no se sabe cuándo esos cuerpos serán transportados hasta Recife, situada a unos 1.300 kilómetros de la zona de búsqueda.

El equipo enviado a la base insular se encarga de catalogar la ropa y los objetos que portan los cuerpos, de extraer muestras de ADN de los cadáveres, de tomar las huellas dactilares y de realizar las pruebas forenses necesarias para agilizar las tareas de identificación.

Una vez en Recife, el Instituto de Medicina Legal (IML) se encarga de realizar la autopsia para identificar las causas de su muerte, mientras que las pruebas de ADN se harán de forma paralela en la sede de la Policía Federal en Brasilia.

Los responsables de la búsqueda no han encontrado más cadáveres desde el viernes pasado y las condiciones de los últimos hallados obligaron a la Fuerza Aérea a indicar que en adelante pasará a referirse a los mismos como "despojos mortales" y ya no más como "cuerpos".

Los peritos reconocieron que, como el estado en que se encuentran no permite decir a simple vista si se trata de un cuerpo humano, los responsables de la búsqueda llegaron a confundir un fragmento de 80 centímetros de un animal marino de gran tamaño con parte de un cadáver.

Pese a que la búsqueda realizada en los últimos tres días ha sido infructuosa, las fuerzas armadas brasileñas manifestaron que, con la mejora de las condiciones meteorológicas este martes, esperan poder rescatar más cuerpos a partir de hoy.

Los militares aseguran que la búsqueda va a proseguir sin un plazo determinado, aunque a partir del miércoles se estudiará cada dos días si se prosiguen los trabajos o se cancelan.

En este momento, trabajan directamente en la labor de búsqueda 761 militares de la Marina y otros 250 de la Aeronáutica brasileña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página