Zaragoza.- Más de 6.300 trabajadores, la mayoría desempleados, podrán beneficiarse de los 525 cursos incluidos en el Plan de Formación para el Empleo que el Gobierno de Aragón destina este año a empleados en paro, con una dotación de 16,1 millones de euros.
Los cursos, que se desarrollarán en colaboración con 300 centros de la Comunidad, están dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados y a cubrir las especialidades formativas prioritarias detectadas por el Instituto Aragonés de Empleo: tecnologías de la información y la comunicación, gestión y administración, autoempleo, energías renovables, soldadura de diversos tipos y dependencia.
Así lo ha especificado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, en la presentación del plan de formación, en la que el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha afirmado que las TIC, el medio ambiente o la dependencia son ejemplos de hacia donde debe "virar" la economía.
Larraz ha firmado además los contratos-programa enmarcados en el Plan con los presidentes de la CREA y Cepyme, Jesús Morte y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales en Aragón de UGT y CCOO, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente.
Estos contratos-programa cuentan con una dotación de 14,4 millones de euros y comprenden una serie de acciones y medidas de promoción del empleo, información y orientación profesional, formación, prácticas no laborales, acciones de inserción laboral, planes experimentales y otras actuaciones encaminadas a la mejora de la cualificación de los trabajadores.
Tras la firma, Bermúdez ha subrayado que la formación es un asunto "estratégico" para el Gobierno de Aragón, más en tiempos de crisis económica, un argumento con el que coincidieron tanto los presidentes de las patronales como los secretarios generales de UGT y CCOO.
"La estabilidad en el empleo se consigue con la estabilidad en la formación" y no hay mejor manera que utilizar los impuestos que en formación, ha apuntado Morte, mientras que López de Hita ha recalcado que una buena parte del camino por recorrer para salir de la crisis pasa precisamente por la formación.
Además, tanto Morte como López de Hita han afirmado que si de algo se puede presumir en Aragón es de la paz social, que se consigue a base de diálogo y comprensión y del interés en superar las dificultades.
Lóriz, por su parte, ha asegurado que el acuerdo que hoy se firma no es un pacto "desde la inercia", sino fruto del análisis de una formación adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo, mientras que Buey ha insistido en la relevancia que en la situación económica actual adquiere la formación, porque además de reforzar las posibilidades de acceso a un empleo tiene "perspectiva de futuro".
Buey ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno de Aragón que amplíe los fondos que destina a formación, una demanda que ha recogido Larraz, quien ha apuntado que a lo largo del año se verá si se pueden ampliar las partidas y, si se puede, se hará un "pequeño esfuerzo".
El Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón cuenta globalmente con un presupuesto superior a 54 millones de euros para distintas acciones de las que podrán beneficiarse unos 45.000 alumnos.
Incluye programas destinados prioritariamente a desempleados, acuerdos con compromisos de contratación -el 60% de las personas que se formen tienen que ser contratadas al menos seis meses-, destinados a ocupados, a colectivos con necesidades especiales (mujeres, parados de larga duración y jóvenes), formación en zonas rurales utilizando las TIC, formación en alternancia, prácticas o proyectos de investigación.
El año pasado se pusieron en marcha 2.878 cursos por los que pasaron 40.478 alumnos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.