Secciones bajar

Las virtudes de la masturbación

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 28-06-2009 13:46 CET

Los profesionales que trabajamos en terapia sexual, podemos comprobar cómo los humanos complicamos y reducimos innecesariamente nuestra vida. Vemos cómo muchas personas no se dan cuenta de que, para disfrutar de los placeres del sexo, debemos tener claro el papel que juega en nuestra vida, y no constreñirlo a la experiencia amorosa.

Una de las razones por las que más a menudo desaprovechamos nuestras potencialidades sexuales es por la vinculación exclusiva o excesiva del sexo al amor romántico. Está claro que amor romántico y sexo son complementarios, y que disfrutar de su simbiosis es la aspiración de cualquiera. Pero, si nuestra conducta sexual tiene que estar irremediablemente asociada al amor, vamos a ver reducida considerablemente nuestra vida sexual. Por eso es tan importante no confundir una cosa con la otra.

Puede que muchas personas no deseen mantener relaciones sexuales si no están enamorados o, por lo menos, si no sienten una fuerte atracción por la otra persona; no tenemos nada que decir a esto: cada persona le da al sexo un sentido. Pero entendemos que no estar enamorado no nos tiene que privar de una vida sexual saludable; al menos, disfrutando con uno mismo.

La masturbación —o autoerotismo, como preferimos llamarla— es una opción muy recomendable para disfrutar del sexo. Debe ser entendida como una conducta sexual placentera, y no como un rápido trámite o un recurso menor, incluso vergonzoso y frustrante para algunas personas. La responsabilidad de esa mala fama la tienen los que pretenden imponer la reproducción como único fin del sexo; los que tienen una visión pecaminosa y reduccionista, espantando con irracionales y absurdos males físicos y morales.

Nunca hemos entendido cómo se ha podido denostar tanto una práctica tan legítima; cómo se han escrito tratados, tanto desde 'la ciencia' como desde las religiones, para hacernos creer que por tocarnos determinadas partes del cuerpo y obtener placer, vamos a sufrir todos los males. En algunos textos médicos del siglo XIX aún podemos encontrar descripciones sobre el deterioro que sufre un hombre debido a sus prácticas masturbatorias. En fin, es tan absurdo el tema, que parece mentira que todavía tengamos que hablar de esto, pero son tantos siglos de reiteración en estos mensajes antisexuales, que todavía hay personas que se sienten culpables y sufren después de masturbarse.

Nosotros, en tanto que sexólogos, siempre revindicaremos el autoerotismo como una manera legítima de disfrutar del sexo. Si bien, no tiene el aliciente de un encuentro afectivo con otra persona, tiene la ventaja de un traje a medida. Que la falta de amor o de compañeros sexuales no nos prive del placer del sexo. Por eso, nada de masturbaciones sosas, de tocamientos de trámite, nada de eso; aprender a montárselo bien, autogestionando el propio placer, es una asignatura pendiente para muchas personas. El próximo día daremos algunas claves para disfrutar del sexo individual.

¿Tienes buen sexo contigo mismo? ¿Necesitas estar enamorado o enamorada para disfrutar del sexo? ¿Qué papel juega la masturbación en tu vida?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página