Madrid/Valencia.- La agencia de medición de riesgos Moody's ha acorado hoy rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras, entre las que se encuentran Banco de Valencia, Bancaja y la CAM, según han informado hoy desde la compañía.
Además, la agencia ha rebajado la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 30 entidades, así como la puntuación de la deuda subordinada a largo plazo de 17 de éstas.
Entre las entidades que han visto rebajada su calificación de la fortaleza financiera también se encuentra Banco de Valencia, Bancaja y la CAM.
Moody's también ha decidido recortar la nota de la deuda subordinada a corto plazo de ocho entidades y de las participaciones preferentes de 14 entidades. Al mismo tiempo, ha mantenido bajo revisión para su posible rebaja la calificación de otras ocho entidades.
Moody's ha explicado que se ha decidido la rebaja de la deuda a largo plazo de sólo 18 entidades porque se espera que reciban apoyo estatal cuando lo necesiten, dependiendo de su relevancia en el sistema.
Las entidades a las que ha acordado rebajar la calificación de la deuda a largo plazo son: Banco de Valencia; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa, y Caixa Terrasa.
Además figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular y Cajamar.
Respecto a la fortaleza financiera, la agencia de medición de riesgos ha señalado que se ha rebajado por "la velocidad y la profundidad del deterioro de la economía española y de su impacto en los balances bancarios".
Moody's ha explicado también que las ayudas de capital que podría proporcionar el Estado español a través del fondo de reestructuración y ordenación bancaria (FROB) contribuirían a mejorar la fortaleza financiera de muchas entidades.
La lista de entidades a las que ha reducido su fortaleza financiera es: Banca March; Banco de Valencia; Banesto; Banco Guipuzcoano; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Terrasa; Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero, y Caja Cantabria.
Además, figuran Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar y Unicaja
La decisión de rebajar la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes se basa en los mismo motivos que los aducidos para acordar el recorte de la deuda a largo plazo y de la fortaleza financiera.
La decisión adoptada hoy por Moody's se produce después de que el pasado 19 de mayo acordara revisar, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades financieras españolas.
Ese día también decidió examinar la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 36 entidades, así como la puntuación de la deuda subordinada de otras 22.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.