Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional una muestra firme de "liderazgo y solidaridad" para combatir la recién declarada pandemia de gripe AH1N1, al tiempo que afirmó que la clave para acabar con ella es la "coordinación y cooperación continuada".
Las declaraciones de Ban se produjeron en el seno del "Foro de alto nivel sobre salud mundial en tiempos de crisis" de la ONU y coincidieron con el anuncio del grupo farmacéutico suizo Novartis de que no donará vacunas contra la gripe a los países pobres.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, recordó en este mismo foro que ambos se habían reunido con los presidentes de casi 30 compañías farmacéuticas para pedirles "solidaridad global para ayudar a los países en desarrollo a que puedan acceder a las vacunas".
"Vamos a movilizar recursos y tenemos algunas vacunas a precios abordables para los países en desarrollo", dijo Chan.
"La declaración de la primera pandemia mundial en 40 años recuerda nuestra vulnerabilidad global y la necesidad de una respuesta global", afirmó el secretario general de la ONU, quien insistió en la necesidad de una respuesta conjunta.
Chan se unió al llamamiento de Ban y señaló que "no puede haber protección si se trabaja aislados", ya que la situación de la pandemia de gripe AH1N1 demanda "unión y que se redoblen los esfuerzos".
"Todos estamos juntos en esto y podemos salir de esta situación juntos", manifestó.
Durante el foro, Ban subrayó la importancia de lograr las metas de salud porque sin ellas "nunca se va a combatir la pobreza, el analfabetismo y los otros desafíos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU intentan abordar".
Ban recalcó que el asunto de la salud materna es uno de los ODM más atrasados, al tiempo que resaltó que mejorar ese ámbito "es el método más rápido de construir un sistema de salud fuerte" y que "toda mujer tiene derecho a que se le asegure la asistencia y el cuidado que necesita".
A este respecto, la viceministra de salud de Chile, Jeannette Vega, recordó el lanzamiento en América Latina de la campaña "Actuemos ahora para las mujeres, sus hijos e hijas", un programa de cooperación horizontal para reducir la mortalidad de las madres y niños menores de 5 años.
Este tipo de iniciativas de cooperación horizontal son especialmente eficaces "en el caso de América Latina, donde además del idioma, compartimos muchos aspectos de nuestras realidades, por lo que la posibilidad de intercambiar experiencias que han probado ser exitosas constituye una herramienta esencial", destacó Vega.
Según datos de la ONU, cada año mueren aproximadamente 10 millones de niños antes de cumplir los 5 años, al igual que más de 500.000 mujeres a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, de las que el 98% ocurren en los países en vías de desarrollo.
Por su parte, el embajador de la República Checa ante la ONU y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Martin Palous, aseguró que si "hay recortes inevitables en el presupuesto por la crisis económica, la Unión hará todo lo posible para evitar reducciones en la promoción de la mejora de la salud materna".
La influencia de la crisis económica en cuestiones sanitarias fue abordada por el embajador adjunto de China, Liu Zhenmin, quien en ese foro expresó que "los departamentos de salud de muchos países están enfrentando un crecimiento en la demanda de sus servicios, el peligro de una peor calidad y una contracción en los recursos financieros, así como el riesgo de la pérdida de profesionales de la salud".
Además, Chan relacionó las mejoras en el sistema de salud con el progreso económico y afirmó que "invertir en salud traerá mejoras económicas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.