Secciones bajar

El PSOE valora la subida de tabaco y carburantes, aunque sean impuestos indirectos

EFE
Actualizado 15-06-2009 16:17 CET

Mérida.-  La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha hecho hoy un balance positivo de las subidas de los impuestos del tabaco y los carburantes, aunque, según ha reconocido, los socialistas han apostado siempre por actuar sobre la fiscalidad directa y no indirecta, como en este caso.

Murillo ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, al término del Consejo Político Permanente de su partido, que se ha reunido en Mérida.

La portavoz socialista ha alabado la subida del impuesto sobre el tabaco y que afecte a todos los tipos, porque, según ha explicado, atiende a una petición de Extremadura y porque permitirá dar un "respiro" al sector tabaquero de la región.

Además, ha considerado que el tabaco no es un bien esencial como los alimentos.

En cuanto a la subida del impuestos de los carburantes, 2,9 céntimos por litro, ha considerado que ha sido "muy bajita".

Murillo ha aseverado que los socialistas defienden una política fiscal progresiva y ha apuntado que el Gobierno de la nación está trabajando en subidas que afectarán a la fiscalidad de las altas fortunas o de los contratos blindados, "dentro de una política claramente de izquierdas".

"Sin han caído los ingresos de los ayuntamientos, de los gobiernos autonómicos, de los ayuntamientos, tendremos de alguna manera que conseguir por las vías menos perjudiciales ingresos para asegurar los servicios para proteger a los más débiles y para seguir haciendo lo que se está haciendo: intentar reactivar los sectores productivos", ha dicho.

En este contexto, ha criticado al PP por pedir "siempre dos huevos más" en los parlamentos, como un nuevo fondo estatal de inversión local destinado a la exclusión social, después de haber opuesto al anterior de 8.000 millones de euros, y demandar a la vez bajada de impuestos y recorte del gasto público.

En materia económica, ha destacado que hay datos positivos, como la bajada del paro en dos meses consecutivos y el incremento de la venta de vehículos, gracias a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, del 37,6 por ciento la primera semana y del 46 la segunda, en este caso el mayor del país.

Murillo ha aclarado al PP que la fecha de 2010 para la conclusión del AVE Madrid-Lisboa se fijó en la cumbre ibérica de Figueira da Foz (Portugal) del año 2000, cuando los populares gobernaban en España.

Posteriormente, en 2004, al llegar el PSOE al Gobierno de la nación, tuvieron que partir "de cero", ya que los populares no había hecho nada, por lo que ha criticado la "demagogia" del PP en este asunto en época de crisis.

También ha avalado que el AVE sea mixto, sólo tres en España son únicamente para viajeros, según ha dicho, y ha recordado que fue un acuerdo alcanzado en su momento por los gobiernos central y autonómico, empresarios y sindicatos.

Murillo ha considerado positiva la reciente entrevista entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, porque se mantienen todos los compromisos con la región, porque la Autovía Cáceres-Badajoz será financiada por el Estado y porque la que unirá Cáceres y Valencia de Alcántara ha sido incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página