Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha ordenado al Ejército que lance una operación "a gran escala" en la región tribal de Waziristán del Sur, refugio del líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, y de miembros de la red terrorista Al Qaeda, informaron hoy los medios del país.
"El Gobierno ha decidido lanzar una operación militar en las áreas tribales. La operación intentará eliminar a Baitulá Mehsud y desmantelar su red", anunció anoche en rueda de prensa el gobernador de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Owais Ghani.
Las autoridades ya habían exigido a la tribu pastún de Mehsud que depusiera las armas y no diera cobijo a integristas "extranjeros", según recordó Ghani.
Enfrascado en una gran operación en el norte paquistaní, centrada en el valle de Swat, el Ejército inicia ahora una nueva ofensiva en Waziristán del Sur, región fronteriza con Afganistán que los analistas consideran el centro de operaciones del terrorismo en suelo paquistaní.
"Los pasos previos ya se han iniciado, pero la operación todavía se está perfilando, va a ser muy complicada y la labor de inteligencia va a desempeñar un papel decisivo", expuso hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos del país (ISI).
Aunque el anuncio formal llegó anoche, el pasado fin de semana tanto las Fuerzas Aéreas paquistaníes como un avión espía estadounidense atacaron el área de Makeen, considerada un núcleo duro de la insurgencia en Waziristán, y desde hace una semana el Ejército lleva a cabo ofensivas contra los integristas en la demarcación vecina de Bannu.
"Han estado tanteando el terreno en Waziristán desde hace varias semanas, están infiltrándose en la tribu de Mehsud para crear divisiones. Pero él también se está preparando para la batalla", aseguró a Efe bajo condición de anonimato un miembro de la tribu Mehsud.
Por el momento el Ejército no se ha pronunciado públicamente sobre la nueva ofensiva.
Baitulá Mehsud encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fundado a finales de 2007 para aglutinar a grupos integristas paquistaníes que aceptaron actuar bajo el mismo paraguas con la etiqueta de "talibanes".
Su popularidad creció cuando el Gobierno lo acusó del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007, y desde entonces el TTP ha reivindicado la mayoría de los numerosos atentados terroristas registrados en Pakistán, como el de la semana pasada contra un lujoso hotel de la noroccidental de Peshawar.
El líder talibán ha amenazado con seguir con la ola de atentados si el Ejército no detiene su operación en Swat y distritos adyacentes, que se ha cobrado la vida de más de 1.400 integristas desde finales de abril, según cálculos militares.
Según la fuente del ISI, Mehsud, que en el pasado ha llegado a acuerdos de paz con el Ejército, cuenta con una milicia de unos 6.000 hombres, aunque otros analistas llegan a doblar la cifra.
"La de Waziristán es una operación necesaria y debería ser decisiva. Mehsud constituye un desafío al Estado. No se entiende que una potencia nuclear se haya dejado manosear por este individuo durante tanto tiempo", observó a Efe una fuente de inteligencia occidental.
"Si quieren tener éxito en Waziristán, van a necesitar muchos más efectivos que en Swat. Es un territorio muy montañoso, idóneo para una guerra asimétrica, de guerrillas. El Ejército paquistaní deberá también cooperar con las fuerzas extranjeras en Afganistán para sellar la frontera", razonó.
Otros analistas consultados por Efe creen que las fuerzas de seguridad recurrirán en un primer momento a ataques aéreos para "barrer el terreno" antes de desplegar grandes contingentes de infantería.
"Las fuerzas del aire van a desempeñar un papel importante, sin duda", convino la fuente del ISI.
El Ejército deberá hacer frente también a otro destacado líder insurgente, el mulá Nazir, así como a Qari Gul Bahadur, con base en la vecina Waziristán del Norte, ya que ambos cerraron filas en torno a Mehsud el pasado mes de febrero y formaron una alianza estratégica que preocupa a las autoridades.
Los analistas coinciden en que los integristas de Waziristán centran sus energías en atentados por todo Pakistán y en la lucha en Afganistán, sin perder de vista objetivos globales, mientras que la insurgencia en Swat tiene una perspectiva más local.
La ONU diseña desde hace días un plan para asistir a los desplazados que causará la ofensiva en Waziristán, que fuentes del organismo consultadas por Efe calculan en 500.000.
Las operaciones del Ejército en el conflictivo noroeste han causado el éxodo de más de 1,9 millones de civiles desde 2008, según datos provisionales del Gobierno y de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.