Valencia.- El presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha asegurado hoy que la muerte en Escocia de un hombre por gripe A, el primer fallecimiento por esta causa en Europa, "era previsible" y ha indicado que en España también podrían producirse muertes.
Badiola, que ha participado hoy en Valencia en las Jornadas del Diagnóstico Biomédico en el siglo XXI, ha asegurado que esta muerte "no debe ser motivo de alarma", ya que hay algunas personas que no responden bien a los tratamientos y en este caso el fallecido "posiblemente tenía una enfermedad crónica previa".
"Era previsible que en este periodo hubiera una persona fallecida", ya que, estadísticamente, hay un teórico número de muertes en relación a la cifra de afectados y en el Reino Unidos estaba cercana a las mil personas, ha señalado Badiola, quien ha agregado que incluso en España "puede pasar lo mismo, ya que estamos por encima de los 500 casos".
Juan José Badiola considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no tenía más remedio" que declarar la fase 6 de alerta, ya que se trata de una "epidemia global", y ha reconocido que las muertes por esta enfermedad "no son elementos de optimismo".
Según el experto, hasta ahora se habían registrado 150 fallecimientos por la gripe A (HIN1), la mayor parte de ellas en América, pero el primer caso en Europa "yo lo esperaba francamente ya".
Badiola ha explicado que aunque al gripe siempre puede tener efectos adversos en personas más vulnerables, como mayores, niños o pacientes con enfermedades crónicas, "es curioso que en esta epidemia son gente joven".
Respecto a los colectivos que deben ser vacunados contra la gripe A, Badiola ha señalado que la OMS deberá adoptar esta decisión en sus recomendaciones, ya que en este momento "es bastante complicado saberlo".
El director del centro de investigación en encefalopatías y enfermedades transmisibles de Zaragoza ha señalado que las medidas que se han aplicado hasta el momento en España corresponden a las establecidas en el plan de preparación ante una posible pandemia de gripe.
"Estamos rentabilizando lo que se hizo a consecuencia de la alerta de gripe aviar en 2005", ha señalado Juan José Badiola, quien ha destacado que lo sucedido en la Comunidad de Madrid, con una veintena de colegios y una instalación militar afectados, ha sido "un poco preocupante y sorprendente".
"Cuando hay personas que viven muy estrechamente, unas junto a otras, en un periodo prolongado del día, la propagación es mucho más rápida", ha señalado Badiola, quien ha destacado que dentro de pocos días termina el periodo escolar "y los padres y madres respirarán".
Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado que es "ínfimo" el porcentaje de mortalidad en Europa de una "gripe más leve que la estacional" y ha destacado la necesidad de seguir mandando a los ciudadanos "un mensaje de tranquilidad".
"Tenemos una menor incidencia que hace quince o veinte días en España", ha señalado Cervera, quien ha agregado que se está preparando la logística y las vacunas "por si el invierno se vuelve más problemático".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.