Sevilla.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará más de 140 millones de euros para la contratación de personal sanitario que sustituya las bajas por vacaciones estivales y refuerce los centros costeros que atienden a una mayor población durante este verano.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, Áurea Bordons, ha destacado hoy que no se esperan este verano problemas de falta de personal como los ocurridos el año pasado, cuando no se renovaron contratos de personal sanitario no fijo por lo que entonces se calificó de "errores informáticos".
Bordons ha destacado que los refuerzos de los servicios de Atención Primaria en 47 centros de salud de zonas costeras con 208 profesionales -90 médicos, 87 enfermeras y 31 auxiliares- supondrá un desembolso de 2,1 millones de euros.
El SAS confía en que la extensión de la receta electrónica a todo el litoral andaluz reduzca la presión sobre los servicios de Atención Primaria, pues este dispositivo evita la consulta con el médico de familia para renovar la receta a enfermos crónicos, lo que reduce estas consultas en un 20 por ciento.
Además de este refuerzo de plantillas, el SAS ha previsto incorporar nueve unidades a la red de transporte urgente de enfermos en las localidades almerienses de Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar y San Juan Terreros y las onubenses de Matalascañas, El Portil y La Antilla.
La sustitución del personal sanitario que tome sus vacaciones en verano costará otros 138,2 millones de euros con los que se pagarán 1,5 millones de jornadas: 415.500 en Atención Primaria; 873.158 en centros de atención especializada y el resto, en áreas de gestión sanitaria.
Estas sustituciones permitirán cubrir la demanda sanitaria estival, que sólo se reduce en un 20 por ciento, por lo que para este verano se prevé realizar 54.247 intervenciones quirúrgicas, más de 2,3 millones de consultas de especialidades, unas 800.000 pruebas diagnósticas y más de 190.000 asistencias en hospitales de día.
Los refuerzos de personal para este verano incluyen el dispositivo sanitario relacionado con la Operación Paso del Estrecho (OPE), activado a partir de hoy y cuya inversión es de casi 100.000 euros.
Durante el tiempo que dura la OPE, desde hoy y hasta el 15 de septiembre, el SAS ofrecerá atención sanitaria a los pasajeros que transitan por Andalucía y, en los periodos de mayor afluencia, en unos dispositivos sanitarios específicos instalados en los puertos de Almería y Algeciras (Cádiz).
Estos dispositivos están dotados con 20 profesionales, de los que nueve son médicos, diez enfermeros y un celador, que cuentan además con el apoyo de los profesionales de los distritos sanitarios correspondientes, que atenderán a unas 2.500 personas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.