Toledo.- El sindicato UGT ha criticado hoy que la patronal tiene bloqueada la negociación colectiva para así conseguir su principal objetivo: congelar los salarios este año, con lo que está sentando un precedente que condicionará las relaciones laborales "muy a peor" los próximos años.
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y el secretario de Acción Sindical, Pedro de la Cruz, han explicado en una rueda de prensa en Toledo que en Castilla-La Mancha hay un total de 82 convenios colectivos, de los cuales este año se tienen que firmar 38, y a estas alturas sólo hay uno suscrito, el de agua en Toledo, y lo fue mediante una mediación.
Para los responsables de UGT, la posición que mantienen los empresarios es difícil de entender, puesto que hablan de la necesidad de conseguir financiación y las complicaciones para darla por parte de las entidades financieras, y parecen dispuestos a conseguir su principal objetivo, la congelación salarial, bloqueando o no asistiendo a las mesas de negociación de los convenios.
El que no se suban los salarios a los trabajadores de Castilla-La Mancha, ha advertido Pedrosa, tendrá unos efectos "muy perniciosos" para afrontar la crisis económica, puesto que el consumo quedará "varado" este año y parte del que viene, lo que notarán sobre todo los sectores de comercio, turismo y servicios.
El secretario regional de UGT ha lamentado que, primero, la patronal se negó a firmar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva, y ahora se niega a sentarse a las mesas o incumplen lo pactado en años anteriores y que tendría que aplicarse este ejercicio, sobre todo lo relativo a subidas salariales, pese a que la previsión de inflación para el 2009 es del 2 por ciento.
Además, ha añadido, hay sentencias de la Audiencia Nacional que dan la razón al sindicato en lo referido a la aplicación de las cláusulas de revisión salarial.
La tensión que se está produciendo para negociar los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales y salariales de 800.000 trabajadores en Castilla-La Mancha ya se ha visto reflejada en las movilizaciones llevadas a cabo en la región, pero "si esto sigue así", el otoño será "bastante complicado", ha dicho Pedrosa.
En la región están pendientes de firmar diez convenios en Albacete; nueve en Ciudad Real; cinco en Cuenca; cinco en Guadalajara; seis en Toledo y tres de ámbito regional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.