Desafío a Ahmadineyad: Mousavi reaparece y quiere repetir las elecciones
Por SOITU.ES
Actualizado 15-06-2009 20:09 CET
Los partidarios del candidato reformista MirHusein Mousavi siguen en las calles desafiando al Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad. A pesar de las prohibiciones, cientos de miles de personas han acudido a una manifestación que ha colapsado las calles de Teherán para protestar por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes. Con una participación récord, el actual presidente revalidó su mandato con un resultado aplastante: más del 62 por ciento de los votos. Desde entonces, los disturbios no han cesado en la capital iraní. Te resumimos lo último que ha sucedido en el país de los ayatolás:
- La reaparición de Mousavi: Tras tres días de especulaciones sobre su paradero, Mousavi ha reaparecido en la multitudinaria protesta para exigir la anulación del resultado oficial que ha paralizado el centro de la capital. Acompañado del otro ex candidato reformista, Mehdi Karubi, se ha encaramado al techo de su aclamado vehículo y ha exigido que se repitan los comicios. El aspirante aperturista se ha mostrado dispuesto a tomar parte en una nueva votación.
- El dictámen del Consejo de Guardianes de la Revolución: "De siete a diez días" es el plazo que se ha puesto el todopoderoso organismo iraní para validar o no el polémico resultado electoral. Los doce miembros del Consejo examinarán las quejas del candidato reformista Mousavi, que denunció que faltaban papeletas y la presencia de los representantes de los candidatos en los colegios. Sin embargo, el líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, que nombra de forma directa a seis de los doce componentes del órgano (segundo con más poder en el país) ha respaldado la victoria de Ahmadineyad. Y el Consejo, en sus 30 años de historia, nunca ha anulado unas elecciones.
- La represión gubernamental: Según un fotógrafo de AP, una milicia progubernamental ha disparado a los manifestantes seguidores de Mousavi y al menos una persona ha fallecido. También estudiantes de la Universidad de Teherán han denunciado un asalto nocturno al campus en el que habrían muerto cuatro personas.
- Las reacciones diplomáticas: Tras los primeros momentos titubeantes, la comunidad internacional empieza a posicionarse sobre el conflicto. "Preocupación" es la palabra que más han pronunciado los mandatarios. Ayer Estados Unidos, a través del vicepresidente Biden, dijo que "por la manera en que se están acallando las voces [...] hay algunas dudas razonables" sobre la fiabilidad de la victoria de Ahmadineyad. Pero hoy el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs hoy ha evitado pronunciar la palabra que está en cada esquina de Teherán: "fraude". Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que "se debería de respetar la verdadera voluntad" de los iraníes (sin especificar si ésa es la los votantes del actual presidente o los de Mousavi). Gordon Brown, Angela Merkel, Javier Solana y el Gobierno francés también han mostrado su preocupación por la violencia y han mostrado sus dudas (siempre cautelosas) sobre la transparencia del proceso electoral.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.