Secciones bajar

Biden dice tener "dudas" sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones en Irán

EFE
Actualizado 14-06-2009 19:38 CET

Washington.-  El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo hoy tener "dudas" sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes en Irán en las que se alzó ganador el líder ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

"Tengo dudas, pero vamos a reservarnos los comentarios hasta que no tengamos una amplia revisión de todo el proceso", afirmó el vicepresidente durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC.

"Tenemos que ver cuáles fueron los resultados, tenemos que tener un análisis de los mismos, algo que haremos no solo nosotros sino todos los países del mundo y entonces podremos emitir un juicio más apropiado", indicó.

Explicó que pese a no tener "todos los detalles", la supresión de la libertad de expresión, la represión de las protestas y el trato a los manifestantes generan verdaderas dudas sobre los resultados.

Ahmadinejad afirmó hoy que la votación fue "real y libre", aunque su rival, el candidato reformista Mir Husein Musaví, ha acusado al Gobierno de fraude electoral, lo que propició que sus seguidores se echaran a las calles en señal de protesta.

Biden afirmó que "por el momento" EE.UU. "tiene que aceptar" que Ahmadinejad es el presidente.

"Pero hay muchas preguntas sobre la forma en la que se llevaron a cabo estas elecciones y ya veremos. Quiero decir que estamos esperando a ver qué pasa", afirmó.

Por lo demás, describió como "sorprendente" el que Ahmadinejad ganara por más del 60 por ciento de los votos y destacó que a simple vista las cosas no parecen tan claras como las quiere presentar el Gobierno iraní.

Cuestionó también los datos que apuntan que el líder iraní obtuvo alrededor del 70 por ciento del apoyo en los centros urbanos que, según recordó Biden, no son su plaza fuerte.

"La idea de que pueda haber obtenido el 68 por ciento, o cualquiera que sea el porcentaje, (en las ciudades) no parece probable", recalcó el "número dos" de la Casa Blanca.

Pese a las críticas, adelantó que los resultados de las elecciones no afectarán la política de EE.UU. hacia Irán y explicó que la Casa Blanca perseguirá entablar un diálogo con Teherán.

Apuntó que EE.UU. todavía está a la espera de una respuesta a la invitación de varios países occidentales de entablar un diálogo que podría conducir a una mayor colaboración diplomática y económica con Teherán si el país detiene su programa de enriquecimiento de uranio.

"Las conversaciones con Irán no son una recompensa por su buen comportamiento", dijo Biden.

"Nuestros intereses son los mismos antes que después de las elecciones y consisten en que queremos que desistan en su búsqueda de un arma nuclear y (...) en segundo lugar que dejen de respaldar actividades terroristas", concluyó el vicepresidente de EE.UU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página