Secciones bajar

Toledo acoge mañana la segunda procesión del Corpus, el adiós de Cañizares

EFE
Actualizado 13-06-2009 18:15 CET

Toledo.-  Las calles de Toledo acogerán mañana la segunda procesión de la festividad del Corpus Christi, desfile que, como la misa previa, estará presidido por el cardenal Antonio Cañizares en su adiós definitivo a la diócesis toledana.

Cañizares ya se despidió en la misa del jueves de los sacerdotes y de las principales autoridades de la comunidad autónoma y ayer lo hizo de los jóvenes de la diócesis, pero mañana lo hará de todos los fieles.

El cardenal, que es prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, será relevado el día 21 de junio por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, y estará presente en la primera misa que éste oficiará en la Catedral de Toledo.

En la misa y en el posterior desfile volverá a participar la Corporación municipal bajo mazas, presidida por el alcalde, Emiliano García-Page, así como la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, y los consejeros Julián Sánchez Pingarrón y Fernando Lamata.

Se espera la presencia del presidente del Congreso y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en la misa y en los balcones de la Delegación del Gobierno.

Es el sexto año consecutivo en que el desfile procesional sale en jueves y en domingo, después de que se volviera a recuperar la procesión del jueves, el día en que era tradicional hasta 1991, cuando por la adaptación del calendario religioso al civil se trasladó la fiesta al domingo en todo el territorio nacional, salvo en Granada, diócesis de la que fue prelado Cañizares y donde se consiguió mantener la tradición del jueves.

El desfile procesional del Corpus Christi -festividad con la que la Iglesia Católica exalta la Eucaristía y el cuerpo de Cristo Sacramentado- de Toledo salió por primera vez en 1263 y en la actualidad está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la procesión, que discurre sobre un suelo cubierto de romero y tomillo, la gran protagonista es la Custodia que el cardenal arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros encargó a Enrique de Arfe.

Con forma de torre gótica, mide dos metros y medio de altura, tiene un total de 12.500 tornillos, 260 estatuillas y 5.600 piezas, y se confeccionó con 183 kilos de plata y 18 de oro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página