Washington.- Estados Unidos envió a dos detenidos de Guantánamo a Irak y Chad, sus países de origen, confirmó hoy el Departamento de Justicia.
El iraquí Jawad Jabber Sadkhan fue repatriado el miércoles y el chadí Mohammed El Gharani salió de Guantánamo el jueves, de acuerdo con un comunicado distribuido hoy a la prensa.
El 14 de enero un tribunal federal ordenó al Gobierno "tomar todos los pasos necesarios" para sacar a El Gharani de ese penal.
El chadí fue arrestado en Pakistán en 2001 cuando era menor de edad y entregado a las fuerzas estadounidenses.
Los dos recibieron la luz verde para salir de Guantánamo del grupo de trabajo creado por el presidente Barack Obama para analizar la situación de todos los detenidos, caso por caso, para determinar qué hacer con ellos, de forma que la prisión pueda cerrarse antes de finales de enero de 2010.
"A medida que nuestra revisión avanza, el apoyo de la comunidad internacional es clave para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo y para la seguridad de nuestro país", dijo Matthew Olsen, el director ejecutivo de ese grupo de trabajo.
Estados Unidos envió también el jueves a cuatro musulmanes chinos detenidos en Guantánamo a las Islas Bermudas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.