Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) adquirirá 44,5 millones de dosis anuales de vacunas contra la lengua azul por valor de 25,2 millones de euros, según el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Castilla y León es una de las comunidades afectadas por esta enfermedad, en especial en la cabaña de vacuno y en provincias como Salamanca.
El Ministerio recuerda en un comunicado que la lengua azul es una enfermedad de etiología vírica producida por un virus y transmitida por un determinado tipo de mosquitos que afecta, fundamentalmente, a las cabañas ganaderas de ovino y bovino.
Señala que la transmisión de esta enfermedad por medio de mosquitos dificulta en gran medida el control de la misma, así como la previsión de su futura diseminación territorial dentro de la cabaña ganadera.
Ante esta situación, reconoce que la utilización de vacunas es el arma "más eficaz" en el control y lucha contra esta enfermedad, ya que permite el movimiento de los animales sensibles con las adecuadas garantías sanitarias que eviten la propagación del virus y los síntomas clínicos y por lo tanto "las graves pérdidas económicas directas que produce la enfermedad".
Por ello, considera necesario prolongar y extender las actuaciones necesarias para continuar el programa de erradicación de la enfermedad, creando además un banco de vacunas frente a los diferentes serotipos que afectan a España e incluyendo las tres especies afectadas más importantes, que son el bovino, la ovina y la caprina.
España se declaró libre del serotipo 4 del virus de la lengua azul el pasado mes de marzo y actualmente están presentes en el territorio nacional los serotipos 1 y 8.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.