Santiago de Compostela.- Los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, han pedido hoy a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que cumpla con sus funciones y medie entre estos grupos y el PPdeG para recuperar la normalidad en el desarrollo de las sesiones parlamentarias, tanto en pleno como en comisión.
Ambos acudieron a una reunión por separado con Rojo, a la que fueron convocados ayer, para tratar la situación vivida en el último pleno de esta semana en el que los diputados del BNG y de PSdeG abandonaron la sesión, una actitud que repitieron hoy en las dos comisiones que se celebraban en la Cámara gallega.
Con esta actitud, socialistas y nacionalistas mostraron su rechazo a la interpretación del reglamento de la Presidencia, tanto del Parlamento como de las comisiones.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó al término de su reunión con la presidenta de la Cámara que intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento de los plenos y de las comisiones y destacó la "voluntad común" de que las sesiones parlamentarias sean "cómodas" para todos.
Fernández Leiceaga pidió el "esfuerzo de todos, incluida la Presidencia" para llegar a una solución sobre el desarrollo "normal" de las sesiones plenarias y en comisión, por lo que pidió a la presidenta de la Cámara su mediación.
El portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, señaló tras su reunión con Rojo, que la propia presidenta le transmitió la necesidad de recuperar la normalidad y rebajar la tensión en los plenos y la comisión.
Aymerich explicó que trasladó a Rojo la "mejor voluntad" para "recuperar la normalidad" y trabajar en el Parlamento para "resolver los problemas de la ciudadanía", por lo que pidió a la presidenta de la Cámara que ejerza su papel e impulse acuerdos entre los grupos.
El diputado nacionalista gallego, que calificó el abandono de las comisiones como una "medida de presión puntual" explicó que espera que en el siguiente periodo de sesiones haya "criterios claros que den juego a todos" los grupos parlamentarios en pleno y en comisión.
"Creo que la presidenta esta sinceramente preocupada", dijo Aymerich, que mostró su confianza en que tras esta reunión con la presidenta, "la segunda", según dijo, "vaya la vencida".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.