Santiago de Compostela.- Los diputados del PSdeG y del BNG que participaban hoy en las comisiones de Sanidad y de Medio Rural del Parlamento gallego han abandonado las salas en las que se celebraban como rechazo a la interpretación del Reglamento por la Presidencia, ya que consideran que recorta sus derechos al presentar iniciativas.
Se trata del cuarto abandono de diputados de alguno de los grupos de la oposición en lo que va de legislatura, menos de dos meses, después de que esta misma semana, el miércoles, todos los diputados de la oposición, menos el vicepresidente segundo de la Mesa, Ricardo Varela (PSdeG), abandonasen la sesión plenaria como protesta a una intervención del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
En la comisión de Sanidad, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que su grupo no está de acuerdo con la dirección de la comisión, ya que incluso señaló que "viola reglamento e impide que oposición incluya sus iniciativas".
"No estamos dispuestos a tolerar el trato que se le da a la oposición", dijo.
La portavoz del PSdeG en la comisión, Laura Seara, también mostró la disconformidad de su grupo con el orden del día de la comisión y explicó que "por motivos que se escapan" a los socialistas la dirección de la comisión introdujo otras iniciativas distintas a las propuestas.
"Es intolerable que se cercenen los derechos de los diputados, ustedes en la oposición siempre trajeron las propuestas que quisieron. No estamos de acuerdo con esta línea, no generamos bronca, defendemos derechos políticos", dijo. De forma similar se expresaron en la comisión de Medio Rural los representantes del BNG y del PSdeG.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Aymerich, acompañado por los representante del BNG en ambas comisiones, explicó las razones del abandono, que se basan en que están "hartos" de que el PP, a través de la mayoría en las mesas, determine "cuántas y qué iniciativas" incluye de la oposición.
"El Parlamento no puede ser un mero apéndice del Ejecutivo. El PP no puede impedir que traigamos a la Cámara lo que interesa a los gallegos. Esperamos que estas medidas de presión lleven al PP a reflexionar". "Pilar Rojo (presidenta del Parlamento) tiene que dejar de ser la delegada del Ejecutivo en la Cámara", apuntó.
Sobre la entrevista de los grupos con la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que se celebrará este mediodía, Aymerich indicó que si quieren "rebajar la tensión, es fácil, que dejen al BNG hacer su trabajo".
El portavoz nacionalista indicó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "quiere volver a tiempos, incluso, anteriores a los de Fraga" y afirmó que el Parlamento gallego "no son las Cortes de Franco". "No somos procuradores, nos eligieron los gallegos", concluyó.
Además, recordó que otros presidentes de la Cámara del PPdeG ya tuvieron resoluciones del Tribunal Constitucional en las que se afirmaba que se violaron los derechos fundamentales de los diputados, por lo que pedirá a Rojo que "no siga esa senda".
También en conferencia de prensa, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, acompañado por la portavoz de la Ejecutiva socialista, Mar Barcón, explicó que el reglamento de las comisiones es "muy laxo y abierto, pero no da legitimidad para actuar con arbitrariedad y para limitar los derechos de los grupos y de los diputados".
"Claro que sabemos que estamos en la oposición y los resultados electorales, por eso suceden estas cosas. La oposición tiene tanta legitimidad como el grupo que forma el Gobierno par ejerce su labor y también los diputados de forma individual", señaló.
El portavoz socialista reclamó un "mínimo" de iniciativas para suprimir la "arbitrariedad" y afirmó que cuando las posiciones que defienda la presidenta de la Cámara y los presidentes de las comisiones sean las del PP "nos van a tener enfrente".
La actuación de la presidenta respecto al conselleiro de Economía en el pasado pleno, en el que le concedió la palabra en base a alusiones más de nueve horas después de producirse es "absolutamente meditada y no tiene amparo reglamentario", por lo que Rojo es un "instrumento del PP al servicio del grupo parlamentario y no del conjunto de los diputados".
Barcón denunció un "intento sistemático de amordazar el Parlamento" debido a la "incomprensión" de la presidenta del Parlamento de su papel y del presidente gallego, "que no entendió que tiene que gobernar para todos".
"Es insólito que una comisión que abarca cuatro áreas que están de actualidad tenga que repartirse y hablar un mes de cada una. Feijóo está intentando manipular la información que llega a los gallegos", concluyó.
El presidente de la comisión de Sanidad, Miguel Santalices, apuntó que el orden del día fue aprobado por "unanimidad" por la Mesa de la comisión, en la que hay dos representantes del PP y una del PSdeG, un argumento que repitió la presidenta de la comisión de Medio Rural, María Emma Álvarez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.