Nacho, Borja, Alberto, Koldo y Daniel comparten la hora del desayuno. Charlan sobre reacciones químicas: mujeres, cine y la fatal mezcla de churros y alcohol. Probablemente, la única definición real de 'generación cinematográfica' sea la reunión de un grupo de directores que comienzan la noche cenando juntos para acabar desayunando en un bar cargado de pepunismo. La crítica se ha visto forzada a reubicar a ciertos autores bajo una denominación común que concilie el análisis: 'Nouvelle Vague', 'Neorrealismo Italiano', 'Nuevos directores mejicanos'... Sin embargo, el puzzle que se establece entre realidad y ficción y los códigos necesarios para ordenarlo difieren en cada autor. En el caso que nos ocupa quizá el único parentesco artístico que los une sea éste: el cine.
Desde sus inicios ha compaginado su trabajo en cine con la televisión ('Vaya semanita', 'Agitación + IVA'). En 2005 funda Arsénico P.C. junto a Koldo Serra, Borja Crespo, Nahikari Ipiña y Nacho Vigalondo, compañía dedicada a la producción audiovisual (largos, cortos, spots, clips de música...).
Con profunda personalidad y pulso sosegado, Borja Cobeaga ha narrado realidades insólitas, revestidas de comedia, de drama. De ambas naturalezas al mismo tiempo. Nominado al Óscar por 'Éramos pocos', al Goya por 'La primera vez' y al Fotogramas de plata por 'Limoncello', el director vasco estrena su ópera prima el próximo 3 de julio. 'Pagafantas' es la historia del eterno amigo de la chica. Del amigo panda: el que más la quiere, la cuida. Aquél que nunca podrá acostarse con ella. Anótenla, porque ¿quién no lo ha sido alguna vez? Además, ya tiene nuevo proyecto en marcha: 'Retrasado'.
O el director del mejor corto musical de todos los tiempos, '7:35 de la mañana', por el que estuvo nominado al Óscar. Ha trabajado como guionista de televisión ('Agitación + IVA', 'Muchachada Nui'). Sobresaliente cortometrajista, su obra se centra en la ciencia ficción a pequeña escala: ¿Qué ocurre cuando eliminamos un elemento cotidiano de la realidad? Que surge otra muy distinta. 'Domingo', 'Código 7' o 'Los cronocrímenes' —su ópera prima sobre la que se prepara un remake en EE.UU.— son buenos ejemplos de la versatilidad de un director al incorporar elementos de la ciencia ficción a realidades muy concretas, alterándolas hasta lo magnífico.
'Choque' es su particular homenaje al antihéroe. Un ejemplo descabellado de 'loserismo' en el que la identificación con el personaje es inmediata. ¿Su futuro? Otro salto en el tiempo prometedor.
Posiblemente el más ecléctico: director de clips musicales, spots, cortometrajes, diseñador, dibujante de cómics y story-boards. Trabajó con Gary Oldman en su debut en el largo 'Bosque de sombras', un atípico thriller con estructura de western muy recomendable para los férreos seguidores de Sam Peckinpah. La película no funcionó bien en nuestro país. En el extranjero 15 países han adquirido los derechos.
Si te dicen que un cineasta de animación calca, que uno de sus personajes predilectos, por absurdo, es Amenábar; que ha dibujado una lluvia de yogures, la segunda parte de 'El diablo sobre ruedas' de Spielberg, a un famoso cocinero francés que baña con VIH sus mejores platos o la tragedia del amor moderno a través del Messenger, y todo ello con absoluto genio, créelo. Alberto González Vázquez es el talento más personal de entre los citados. Actualmente realiza las piezas televisivas de ‘El intermedio’ y prepara el guión de un largometraje.
Tras un intenso trabajo como guionista de televisión ('Farmacia de guardia', 'Hospital central') comienza su carrera como director de cine y cortometrajista ('Profilaxis', 'Expres'). Su ópera prima ‘Azuloscurocasinegro’ le valió el reconocimiento nacional: tres Goyas de entre seis nominaciones, incluido Mejor Director Novel. Su cine se estructura en pequeños retazos —cortometrajes con vida propia—. Y está repleto de personajes y situaciones que se relacionan con originalidad y ternura. El próximo 4 de septiembre estrenará su segundo largometraje: 'Gordos'. Una película sobre la supervivencia que repasa las necesidades, miedos, ausencias, objetivos… de un grupo de obesos que acude a terapia.
Otros nombres a los que prestar atención: Luis Berdejo ('The new daughter'), Velasco Broca ('Noches transarmónicas'), Raúl Minchinela ('Reflexiones de repronto'), Gorka Gamarra ('Umurage'), Santiago Zannou ('El truco del manco'), Kike Maíllo ('Las cabras de Freud').
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.