Secciones bajar

ONGs nicaragüenses responsabilizan a Ortega de la cancelación de la ayuda de EE.UU.

EFE
Actualizado 11-06-2009 22:11 CET

Managua.-  Decenas de organismos de la sociedad civil nicaragüenses responsabilizaron hoy al presidente Daniel Ortega de la cancelación de parte de la ayuda que otorga Estados Unidos a este país a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

La denominada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones locales, indicó que la pérdida de 62 millones de dólares de un total de 175 millones de dólares de esa ayuda estadounidense "es consecuencia directa del bochornoso fraude" en las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

Según esos organismos, que convocaron a una rueda de prensa para fijar su posición, ese presunto fraude fue ejecutado por el Ortega en complicidad con magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dieron una amplia victoria a los sandinistas.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, confirmó hoy que su Gobierno canceló parte de la ayuda porque el proceso de las pasadas elecciones municipales "fue profundamente irregular".

Dicha decisión fue adoptada ayer en Washington por la junta directiva de la CRM, que preside la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La UCD destacó que la cancelación de la ayuda por 62 millones de dólares, que estaba destinada a la construcción de carreteras, titulación de propiedades y proyectos de desarrollo económico y social en el oeste del país, "es parte del precio que Daniel Ortega está imponiendo al pueblo de Nicaragua".

"El responsable único y directo (...) es el presidente Ortega, quien demuestra una vez más su prepotencia, arrogancia y desprecio por la situación de pobreza que padece la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense", dijo Diedrick Carrasco, de la Juventud por la Democracia de Nicaragua (Judenic), quien leyó el pronunciamiento.

Según la UDC, la cancelación de estos fondos significa mayor desempleo, menos oportunidades de desarrollo para la pequeña y mediana empresa, menos carreteras, menos seguridad jurídica, más atraso y más pobreza para este país centroamericano.

Además, supone "un grave deterioro en las relaciones políticas y diplomáticas del Gobierno de Ortega con los Estados Unidos", indicaron los organismos, que criticaron al líder sandinista por demostrar "su nulo interés en mantener buenas relaciones con el mayor socio comercial de Nicaragua".

El oficialismo da como un hecho consumado el resultado de los comicios avalado por el órgano electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que la oposición liberal rechaza y desconoce con el argumento de que se cometió fraude.

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, advirtió en la rueda de prensa que continuarán movilizados para defender la democracia en este país.

También seguirán demandando la revisión de las actas de votación en los municipios donde se han cuestionados los resultados, con la observación de organismos internacionales y locales, que se revierta el "fraude" y se destituya a los magistrados electorales.

En la rueda de prensa estuvieron representantes del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrado por disidentes sandinistas, y del Movimiento Vamos con Eduardo, que lidera el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página