Lima.- Miles de personas pertenecientes a iglesias evangélicas marcharon hoy por las calles del centro de Lima para reclamar igualdad ante la ley y protestar por los "privilegios" que la fe católica tiene ante las demás confesiones.
Los protestantes marcharon de forma pacífica durante casi dos horas, llegando a ocupar diez cuadras de una céntrica avenida de la capital peruana.
El presidente del comité organizador, Julio Rosas, aseguró a Efe que habían logrado congregar a 20.000 personas.
Muchos de los participantes portaron camisetas o banderas de Perú con el lema "Iguales ante Dios y ante la ley", y entonaron cánticos cristianos, mientras se dirigían al Congreso de la República, punto final de su desfile.
Allí, entregaron a la presidencia del Legislativo un memorando con sus principales reclamos, consistentes en enmiendas legales que terminen con los privilegios de la Iglesia católica y garanticen así una escrupulosa igualdad entre todos los credos.
Dos horas después de iniciada la marcha, los organizadores pidieron a sus simpatizantes que rompieran filas y regresaran a sus tareas para evitar cualquier confusión con otra marcha que está convocada para más tarde por organizaciones de izquierda y que se teme sea conflictiva.
Aunque la Constitución del país reconoce desde 1919 la libertad religiosa, establece que la Iglesia católica "es un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú", y añade que el Estado "le presta colaboración".
Esto se traduce en una partida presupuestaria que en 2008 fue de 2.062.850 soles (unos 876.230 dólares), además de exenciones tributarias, el monopolio de la educación religiosa en las escuelas públicas y el mantenimiento de capellanes católicos en instituciones como el Ejército, la Policía, los hospitales y las cárceles.
La población peruana que se identifica como protestante o evangélica se ha duplicado entre 1993 y 2007, y ahora totalizan más de 2.600.000 personas, equivalentes al 12,5% de la población mayor de 12 años, según cifras oficiales.
Según dijo a Efe Raquel Gago, directora ejecutiva de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú y promotora de la marcha, Perú está "a la zaga de América Latina" en cuanto a igualdad religiosa, mientras que países vecinos como Colombia o Chile han dado pasos más decididos para terminar con los privilegios de la Iglesia católica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.