Hace apenas unas semanas Obama anunciaba su plan de "ciberseguridad", una ambiciosa política que pretende proteger al país de las amenazas de la red y de las guerras digitales del futuro bajo el mando un "ciberzar". Hoy, el Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a impulsar durante la presidencia española de la UE —en el primer semestre de 2010— un "Plan Europeo de Ciberseguridad", de inspiración similar al norteamericano, basado en las conclusiones de los expertos de la Comisión Europea.
"Internet es un espacio global. La seguridad se debe defender desde la Unión Europea, un país en solitario no se puede proteger en la red", explica a soitu el senador socialista Félix Lavilla, impulsor de la moción. "Hay que prevenir ataques a la intimidad de los ciudadanos, pero también ataques a instalaciones críticas", añade. El Gobierno tiene un plazo de seis meses para dar cuenta de la iniciativa, que contempla además la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Nacional tras el europeo. El senador ha recordado en su intervención de esta mañana que Javier Solana acaba de ser víctima de un ataque cibernético por parte de una potencia extranjera... y eso que (o precisamente por ello) es el máximo representante europeo en materia de seguridad.
A falta de detalles sobre las medidas concretas que se impondrán ("deberán ser definidas por los gobiernos", dice Lavilla), la industria española de la seguridad ha acogido con los brazos abiertos un Plan que puede beneficiarle en gran medida y de cuya gestación no están siendo ajenos. A propuesta del Grupo Popular, la moción afirma en su cuarto punto que "en la elaboración de dicho Plan Estratégico se fomentará la participación de los sectores implicados, en particular el Consejo Nacional Consultivo de CiberSeguridad (CNCCS)". El CNCCS es el "lobby" que reúne a las principales empresas españolas de "seguridad informática" (Panda Security, S21Sec, Hispasec y Secuware)... desde hace apenas quince días. Justo a tiempo.
Lavilla niega que el objetivo del Plan consista en impulsar esta industria. "No es un plan para el sector sino un plan para la sociedad", defiende. El negocio de la ciberseguridad es multimillonario. La Comisión Europea calcula que las amenazas digitales podrían costar 250.000 millones de euros a Europa en los próximos diez años, y Obama ha reconocido que en sólo dos años los ciberataques han costado 8.000 millones de dólares a los EEUU". Después de Estados Unidos y Alemania, España podría ser la tercera potencia en empresas de seguridad", explica Juan Santana, CEO de Panda y presidente del jovencísimo CNCCS. "Tenemos que sacarle partido a ese conocimiento. La presidencia española de la UE es una buena oportunidad para liderar el proyecto", añade.
Santana ve con buenos ojos la creación de un homólogo europeo del "ciberzar" de Obama. "Es buena idea la creación de un responsable de ciberseguridad que pueda coordinar una respuesta", afirma. Sólo a nivel nacional, explica, pueden intervenir en un conflicto electrónico la Guardia Civil, la Policía Nacional, el CNI, los jueces, Red.es, el Inteco... Pero los delitos suelen ser transnacionales. "Hoy las amenazas suelen venir de mafias organizadas. Hace poco un robo de 8.000 tarjetas de crédito en 40 países defraudó 8 millones de euros. Tienen un "modelo de negocio" que abarca el robo, el spam, los ataques a un servidor hasta que se les ingresa dinero... son muy difíciles de perseguir".
El problema no sólo afecta a los usuarios particulares, sino que cada vez más se trata de un problema de seguridad nacional... e internacional. Europa lo conoce bien: Estonia tiene el dudoso honor de haber sido el primer país europeo en sufrir un ciberataque a gran escala en abril de 2007. "No podemos ignorar que mientras los tanques rusos entraban el año pasado en Georgia, varias páginas webs del Gobierno sufrieron los ataques de hackers", decía Obama hace poco. "En ciberterrorismo o ciberguerra se pueden infiltrar troyanos en la infraestructura eléctrica de un país extranjero para dejarle sin energía", cita Santana. Y pone otros ejemplos, como la red china de espionaje Ghostnet.
"La infraestructura crítica de la información en Europa, como la energía, la distribución de agua, el control del tráfico aéreo y de las carreteras se encuentra bajo constantes amenazas e interrupciones técnicas, ciberataques y sabotajes varios", decía esta mañana en el Senado el popular José María Chiquillo. La Comisión Europea pidió en marzo al Parlamento Europeo y a los Gobiernos una mayor protección contra los ciberataques. "De ahí sale el mandato de que en 2010 la Unión Europea de un paso adelante (...) al que hoy queremos dar un empujón", según el senador.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.