El sexo, en términos generales, puede cumplir dos fines: la procreación y el placer. Nos gustaría pensar que cada vez queda menos gente que limita sus actividades sexuales tan sólo para fines reproductivos —ya que se pierden una parte muy importante de la función sexual— y que cada vez hay más personas que ven el valor de practicar el sexo por placer. Sin embargo, existen otras motivaciones también por las que las personas deciden tener actividad sexual.
Los humanos reconocemos el placer, y la mayoría estaremos de acuerdo en que está asociado con emociones y estados de ánimo positivos. Desde una perspectiva científica, no obstante, el placer es un concepto difuso. Los estudios en distintas culturas sobre la habilidad para descodificar emociones han sugerido un conjunto de emociones universales básicas. Éstas incluyen enfado, rechazo, miedo, tristeza y gozo.
Aunque las definiciones varían, generalmente se acepta que las emociones pueden agruparse en dos categorías: básicas o universales y emociones superiores. Por ejemplo, hay autores que proponen que las emociones son sentimientos pasajeros que incluyen gozo, agobio, enfado, sorpresa y rechazo. Sugieren que hay otro conjunto adicional de emociones cognitivas superiores, que requieren interacciones sociales, como pueden ser el amor, la culpa, la vergüenza, el orgullo, la envidia, o los celos. Proponen que la diferencia principal es que todas las emociones cognitivas superiores son esencialmente sociales, de una forma que las emociones básicas no lo son. "Puedes tener miedo o rechazo con respecto a objetos inanimados y a seres no humanos, pero el amor y la culpa requieren a otras personas para su existencia".
Por otra parte, la teoría del intercambio social sugiere que, al igual que el dinero se intercambia por bienes y servicios, los individuos pueden entrar en relaciones íntimas de la misma manera. Es decir, sopesan los costos relacionados con los beneficios que probablemente recibirán de parejas concretas y específicas. Dicha teoría, asimismo, sugiere que la gente está motivada por maximizar los beneficios en las relaciones (amor, compañía...) y por minimizar los costos (trabajo, conflicto, compromiso...) y sugiere que el sexo es un tipo de moneda de cambio que la gente usa para obtener ventajas o, por lo menos, para intentar llegar a un acuerdo equitativo.
De esta forma, algunas personas pueden asumir la actividad sexual por beneficios personales o materiales. Por ejemplo, puede realizarse para degradar, controlar y dominar, castigar y hacer daño; para superar la soledad o el tedio; para afirmar el ego; para rebelarse contra alguna autoridad; para establecer nuestra sexualidad, para alcanzar competencia sexual; para demostrar que es posible conseguir acceso sexual; por obligación; por aventura; para obtener favores —como puede ser una mejor posición profesional o un mejor estatus—; o incluso para ganarse el sustento y poder vivir. Son éstos algunos de los ejemplos más comunes.
Mientras que el placer sexual hedonista puede ser la meta para algunas personas en algún momento concreto de su vida, sus razones pueden cambiar. Puesto que la conducta humana es muy compleja, sería ilógico pensar que el placer hedonista es la única razón para la actividad sexual. Vivimos en una sociedad que idealiza el romanticismo y puede sonar a herejía sugerir que los individuos participan en el sexo por razones relacionadas con cosas distintas al placer o la procreación. Sin embargo, sería ingenuo negarlo.
¿Buscas siempre lo mismo en el sexo? Además de placer o procreación, ¿qué otras cuestiones pueden motivarte a tener sexo? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
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