Santo Domingo.- Los trabajadores haitianos que reclaman contratos al ingenio azucarero Cristobal Colón de San Pedro de Macorís (este de la República Dominicana) denunciaron hoy que les amenazaron con el despido si siguen con las comparecencias iniciadas ante la Corte de Trabajo para exigir sus derechos laborales.
Cerca de 500 trabajadores de la citada industria, perteneciente al grupo empresarial Vicini, iniciaron ayer comparecencias por grupos para exigir contratos escritos, seguros y otras prestaciones a la compañía, para la que muchos de ellos trabajan desde hace decenas de años.
Los empleados quieren acreditar ante los jueces su relación laboral con la empresa azucarera para que la Justicia la obligue a regular su situación por escrito, pero la compañía alega que esto es inviable, ya que los trabajadores son trashumantes y no es posible proveerles de contratos.
Fuentes del colectivo de trabajadores dijeron a Efe que, ante las amenazas, han pedido a los magistrados de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís que se trasladen en persona a las plantaciones de caña de azúcar para que los empleados puedan dar su testimonio sin temor a represalias.
Explicaron que hoy no pudo celebrarse la audiencia prevista, en la que debían comparecer unos 50 jornaleros, porque "al parecer la empresa mandó a decir que al que fuera (al tribunal) lo iban a despedir".
Además, un mayordomo se apostó delante de los autobuses en que iban a ser trasladados los trabajadores "para ver quién se montaba", ante lo cual, "ellos estaban asustados", indicaron.
También mostraron su extrañeza por el hecho de que el ingenio azucarero llevaba once días parado tras un accidente ocurrido en las calderas de la industria, pero "hoy abrieron un trabajo de siembra de caña".
"La gente come cuando trabaja", indicaron, y agregaron que la combinación de factores -supuestas amenazas y nuevo trabajo- evitó que se celebrara la comparecencia.
El abogado de la empresa Cristobal Colón, Mario Carbuccia, dijo a Efe que la versión de que los trabajadores fueron amenazados "es una mentira, porque a ese grupo no lo para nadie" y agregó que los empleados acudieron al tribunal, pero después se marcharon.
Estimó que se les puede citar otro día, por lo que la incomparecencia de hoy no representa un problema para el desarrollo del juicio.
En relación con la petición al tribunal para que se traslade a los campos a interrogar a los jornaleros, dijo que se opuso a esa pretensión, ya que son las partes las que deben comparecer ante el tribunal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.