Secciones bajar

Potencias mundiales están de acuerdo en ampliar las sanciones a Corea del Norte

EFE
Actualizado 10-06-2009 22:14 CET

Naciones Unidas.-  Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Japón y Corea del Sur expresaron hoy su acuerdo sobre una resolución de ese órgano que refuerza las sanciones contra Corea del Norte por los últimos ensayos nucleares y pruebas de misiles realizadas.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reunieron hoy a puerta cerrada para evaluar un proyecto de resolución que condena el programa nuclear norcoreano, pide su paralización, amplía el embargo de armas y permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte, entre otras medidas.

EE.UU. presentó con Japón y Corea del Sur ese proyecto que "ahora se evalúa y ha sido enviado a las capitales (de los quince) para ver cómo proceder", indicó al término de la reunión del Consejo su presidente de turno y embajador de Turquía, Baki Ilkin.

Ese proyecto que ahora estudian las capitales, y para el que disponen -según el procedimiento del Consejo- un plazo de 24 horas para votar, pide a los países de la ONU y a las instituciones financieras internacionales que "no hagan nuevos compromisos de préstamos, asistencia financiera o créditos a Corea del Norte, a excepción de los que tengan propósitos humanitarios ".

"Las resoluciones del Consejo están para ser respetadas", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que con la actual se envía a Pyongyang un "mensaje político" de firmeza, al tiempo que le deja las "puertas abiertas" para que regrese a las negociaciones a seis bandas (EE.UU., Rusia, Japón, China y las dos Coreas) sobre el desarme nuclear de la península coreana.

El diplomático ruso admitió que el proceso negociador ha sido complicado, pero también que ello "no es una justificación para que Corea del Norte realice ensayos nucleares y lanzamiento de misiles balísticos. Eso está claro".

Indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Japón y Corea del Sur, "comparten la frustración y la preocupación que Corea del Norte ha creado con sus recientes actividades", en relación al ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles.

Churkin calificó, además, de "adecuada y equilibrada" la propuesta de resolución, que evalúa cuidadosamente el programa balístico y nuclear norcoreano y condena en los más firmes términos las pruebas de ese tipo de armamento realizadas por Pyongyang el 25 de mayo.

"Imponer sanciones no es algo que hayamos elegido nosotros, pero hay que enviar un mensaje político y también hay que tomar medidas porque hay un riesgo de proliferación nuclear", afirmó.

"Creemos que esta resolución proporciona una respuesta firme, apropiada y creíble a la provocación de Corea del Norte con sus ensayos nucleares", señaló la embajadora de EE.UU., Susan Rice.

Subrayó que el "mensaje" que se quiere enviar a Corea del Norte es que "su comportamiento es inaceptable, que tienen que pagar un precio, volver sin condiciones al proceso de negociaciones y (ver) que las consecuencias a las que se enfrentan son significativas".

El borrador consensuado por esos siete países refuerza las sanciones impuestas hace tres años por la resolución 1.718 en áreas concretas, como la imposición de un embargo sobre la exportación de armas norcoreanas, que "supone una importante fuente de ingresos" para el régimen comunista, explicó Rice.

Amplía, igualmente, la prohibición de importación de armas por ese país y requiere una notificación de las armas pequeñas que el país asiático adquiera, además de permitir la inspección del transporte de mercancías por tierra, mar y aire, sospechoso de contener armas.

También prohíbe que se proporcione combustible a los buques sospechosos de realizar contrabando de armas.

Rice se refirió a que, de ser aprobada la resolución tal como esperan esos siete países, dará lugar a la creación de un "régimen firme y sin precedentes para la prevención de las actividades vinculadas a la proliferación".

Por su parte, el embajador de Japón, Yukio Takasu, señaló que su país está "muy complacido con los progresos hechos por el Consejo para responder a Corea del Norte", un país cuyas acciones consideró una "amenaza no solo a la estabilidad regional, sino a la paz internacional".

Las siete naciones han negociado intensamente desde el día después de las pruebas nucleares norcoreanas la manera de castigar el desafío de ese país a las resoluciones previas del Consejo de Seguridad, que le prohibían ese tipo de ensayos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página