Plasencia (Cáceres).- El rector de la Universidad Juan Carlos I (URJC) de Madrid, Pedro González-Trevijano, ha dicho hoy que la reforma de la Constitución es "necesaria", ya que hay que acomodarla a la actualidad, pero que no es "urgente" porque el texto puede dar una "satisfacción razonable" a las pretensiones de la sociedad.
González-Trevijano ha participado como ponente en las Jornadas de Formación de Jueces, Magistrados y Juristas, que organiza el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) y se celebran hasta el próximo viernes, día 12, en Plasencia con la participación de una treintena de magistrados, jueces y letrados.
A preguntas de EFE, el también catedrático de Derecho Constitucional ha señalado que, a su juicio, la reforma constitucional "es necesaria pero no es urgente" y ha asegurado que lo importante es buscar un punto de equilibro entre preservar la estabilidad de lo que se dice en la Constitución y acomodarla a los nuevos tiempos "porque en 30 años la cosas han cambiado".
El rector de la "Rey Juan Carlos I", que ha impartido la ponencia "Sobre la reforma de la Constitución Española", ha recordado que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien por primera vez abrió la posibilidad de instar a una reforma explícita de la Constitución, "algo sobre lo que -ha dicho- Aznar y Felipe González se habían manifestado de forma contraria".
En este sentido, ha añadido, se pusieron encima de la mesa cuatros materias puntuales que tienen su importancia, entre ellas recoger las denominaciones de las Comunidades Autónomas en el texto y hacer una enunciación del proceso de construcción de Europa y la aplicación del Derecho Comunitario.
La tercera es la eliminación de la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Jefatura del Estado y la cuarta, la más importante política y jurídicamente "ya que es la que, al final, plantea las dificultades de instar el proceso de reforma", "buscar un sentido al Senado".
A su juicio, a estas cuatro reformas apuntadas por Rodríguez Zapatero hay otras de carácter técnico y político que también se pueden poner sobre la mesa.
En cuanto a los plazos, el rector ha hecho hincapié en que él no es adivino pero que ve difícil iniciar un proceso de revisión en un momento en el que la situación política "no dispone del previo consenso, de una situación de distensión y de ver la cosas de forma más coparticipada".
En este sentido, ha indicado que resulta complicado que la reforma arranque en la presente legislatura, a la vez que ha defendido que el procedimiento de reforma "está bien tal y como está articulado".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.