Secciones bajar

Candidato opositor argentino recusa a un juez que le citó en una causa por narcotráfico

EFE
Actualizado 10-06-2009 17:41 CET

Buenos Aires.-  El empresario argentino Francisco De Narváez, uno de los principales candidatos opositores en las próximas elecciones legislativas, recusó hoy por "parcialidad y animosidad" al juez argentino que le citó a declarar en una causa por narcotráfico.

La recusación fue presentada por Gustavo de Urquieta, abogado del candidato opositor, quien declaró a periodistas que "por el momento no se hará ningún pedido de juicio político" con fines de destitución para el magistrado Federico Faggionato Márquez

La decisión del juez de citar para hoy a De Narváez, de la coalición conservadora Unión-PRO, desató una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, que denunció una "campaña sucia" en medio del proselitismo para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

El empresario no se presentó ante Faggionato Márquez, quien pretendía indagarlo en el marco de una investigación por el tráfico de efedrina, un precursor químico utilizado para la elaboración del éxtasis y otras de las llamadas "drogas de diseño".

Portavoces de De Narváez, que busca renovar su banca de diputado, señalaron a la prensa que si la recusación del juez es rechazada, el candidato opositor presentará un informe ante un tribunal de segunda instancia para que defina la situación.

La citación fue notificada el pasado lunes por el juez a la Cámara de Diputados, cuyas autoridades se la comunicaron a De Narváez, quien ya había adelantado que hoy no iba a presentarse debido a que "no hay ningún argumento" para convocarle.

El dirigente manifestó esta mañana que irá a declarar en la causa "cuando haya un juez, no como éste que tiene 38" pedidos de juicio político en su contra por mal desempeño y otras irregularidades.

De Narváez, que competirá en los comicios con el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), también ha denunciado "una injerencia desmedida por parte del kirchnerismo casi condicionando la actitud de muchos jueces".

"De Narváez tendría que dar un ejemplo cívico y republicano, como corresponde, y presentarse (ante la Justicia). Sería inédito y obsceno que se deje de administrar justicia porque hay elecciones", ha dicho el ex mandatario, esposo de la gobernante argentina, la peronista Cristina Fernández.

El candidato opositor presentó semanas atrás un escrito ante la Justicia en el que rechazó cualquier posible vinculación con Mario Segovia, uno de los principales acusados en la causa por el tráfico de efedrina, delito en el que se investiga la presunta actuación del cartel mexicano de Sinaloa.

El empresario presentó el escrito luego de que se detectaran llamadas a Segovia desde uno de los numerosos teléfonos celulares a su nombre, que según él son utilizados por 379 empleados de sus compañías.

Kirchner y De Narváez compiten palmo a palmo como candidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, por lo que se trata de un distrito clave en estos comicios.

La mayoría de las encuestas da a Kirchner ganador por una leve ventaja, pero una difundida este fin de semana por el diario La Nación revela que De Narváez aventaja por algo más de tres puntos porcentuales al ex jefe de Estado.

El 28 de junio los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, así como para elegir legislaturas provinciales y municipales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página