Toledo.- José Manuel Sánchez Fornet ha sido reelegido secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, con el 91,6 por ciento de los votos de los casi 400 delegados que han asistido al IX Congreso Nacional del sindicato que se ha clausurado hoy en Toledo.
La Comisión Ejecutiva Nacional del SUP encabezada por Sánchez Fornet, única lista presentada en este Congreso, contará por primera vez con una Secretaría de la Mujer.
En su discurso de agradecimiento, Sánchez Fornet, que lleva ya 16 años al frente del SUP, ha reafirmado su compromiso de trabajar "con decencia" por defender los derechos de los policías aunque ha reconocido que "unas veces lo conseguimos y otras veces no".
"Los sindicatos no hay que valorarlos por lo que consiguen sino por lo que evitan que se haga con los trabajadores", ha afirmado el líder del SUP, que ha criticado que los policías españoles sigan "dos o tres escalones" por debajo del resto de policías europeos en materia de derechos laborales.
Tras dejar claro que la Policía española es una "Policía democrática", Sánchez Fornet ha garantizado que el trabajo sindical seguirá con escrupuloso respeto a la ley y a los derechos de los ciudadanos.
Al acto de clausura del Congreso ha asistido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha criticado en su discurso la utilización política de los éxitos policiales.
"Queda muy bien que el ministro salga en televisión atribuyéndose méritos que son fruto de vuestro trabajo, aunque después no se reconozcan vuestras demandas", ha ironizado Fernández Toxo, que ha denunciado los "bandazos" que se han producido en materia de seguridad en los últimos años.
El secretario confederal de CCOO ha abogado por acabar con la "antigualla decimonónica" que supone una Guardia Civil de naturaleza militar y ha apostado por establecer "ámbitos de libertad" en el conjunto de las Fuerzas Armadas.
El plenario del IX Congreso del SUP ha aprobado por práctica unanimidad cuatro ponencias con las propuestas del sindicato sobre el modelo policial, medidas para mejorar la seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo y política sindical.
En el texto sobre el terrorismo, el SUP se muestra convencido de que se puede acabar con ETA si los políticos "piensan a largo plazo y asumen que no habrá fotografía del final" de la banda y que "nadie pasará a la historia por haber negociado el final, sino que éste será progresivo, lento pero inexorable".
El sindicato pide a los políticos que acaben con las discrepancias en relación con el terrorismo y las víctimas, y que no abran puertas a "ningún proceso de negociación ni diálogo con los asesinos".
Reclama al Gobierno que no haga un uso político de los éxitos policiales en la lucha contra ETA y que abandone "cualquier tentación o pacto político" que incluya el diálogo con la banda porque "alarga el fin del problema, da esperanza a los asesinos y los legitima ante sus seguidores".
En el capítulo de seguridad ciudadana, el SUP ha reclamado la creación de una agencia o instituto nacional de estadística que evite la "manipulación" y el "maquillaje" que, a su juicio, realiza el Gobierno de los datos sobre criminalidad y eficacia policial.
En opinión del principal sindicato en el Cuerpo Nacional de Policía, la manipulación de las cifras de delincuencia es una práctica "perversa y éticamente inaceptable" que se heredó del régimen franquista pero que se ha mantenido en el Ministerio del Interior después de treinta años de sistema democrático.
El SUP ha vuelto a solicitar, como ya hizo en su anterior Congreso, la unificación de la Policía y de la Guardia Civil en un único Cuerpo de Policía del Estado, con competencias en todo el territorio nacional y de naturaleza civil.
"Un solo Cuerpo de Policía estatal sería menos costoso para el Estado y, por lo tanto, para los ciudadanos. Un único Cuerpo actuaría de forma más coordinada y eficaz, prestando un mejor servicio a la sociedad", afirma el sindicato.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.