Secciones bajar

Steinmeier llama a Rusia a aceptar la mano que le tiende Estados Unidos

EFE
Actualizado 10-06-2009 13:43 CET

Moscú.-  El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a Rusia a aceptar la mano que le tiende Estados Unidos, durante una ponencia en Moscú celebrada antes de su reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Las posibilidades de un nuevo avance en política de seguridad son grandes. Desde que el presidente (estadounidense, Barack) Obama asumió el cargo, existe la oportunidad real de una nueva cooperación entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Rusia", declaró el ministro, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según Steinmeier, "los fantasmas de una nueva Guerra Fría han quedado desterrados y el presidente Obama funda sus esperanzas en un 'reinicio' de las relaciones con Rusia".

"Estoy convencido de que el mes que viene, cuando (Obama) viaje en visita oficial a Moscú, esto será nuevamente subrayado. Hay que aceptar sin vacilaciones la mano tendida por el presidente norteamericano. La indecisión o el regateo de ventajas prácticas puede volver a cerrar la puerta a estas posibilidades", señaló.

El ministro germano llamó a los socios rusos y "a todos a quienes les importa la seguridad internacional" a aprovechar esta oportunidad histórica y única para trabajar conjuntamente en una nueva cooperación por el bien de la seguridad.

Por otra parte, Steinmeier llamó a los países de la UE a responder de forma constructiva a la propuesta del presidente ruso respecto al suministro de recursos energéticos.

"Considero constructiva la propuesta del presidente Medvédev, me refiero al nuevo orden del suministro de recursos energéticos. Sé que por el momento no existe una opinión consensuada, pero me pronuncio a favor de que en la UE respondamos de forma abierta y constructiva a estas propuestas", dijo.

Agregó que hay que entender la seguridad energética como un bien común y que su objetivo consiste en crear "una verdadera gestión energética en Europa" y "evitar las disputas de forma preventiva".

Medvédev propone un nuevo pacto que garantice la seguridad del comercio energético, en sustitución de la Carta de la Energía, un documento que Moscú se niega a ratificar, y que abarcaría no sólo el petróleo y el gas natural, sino también la electricidad, el carbón y los combustibles nucleares.

Por otra parte, Steinmeier subrayó la necesidad de "crear un nuevo potencial de confianza a través de la cooperación en la resolución de conflictos territoriales, de los cuales aún se dan muchos".

"Basta con hablar de (la república separatista moldava de) Cisdniéster, de (el enclave armenio de) Nagorno Karabaj y de (las regiones secesionistas georgianas de) Abjasia y Osetia del Sur", dijo Steinmeier, quien se mostró convencido de que en la Europa del siglo XXI no hay sitio para conflictos territoriales no resueltos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página