Santander.- El Gobierno de Cantabria financiará con 2 millones de euros el proyecto de renovación urbana y mejora de la accesibilidad al barrio El Carmelo de Santander, unas obras que costarán unos 5 millones de euros y podrían empezar en enero de 2010, con un plazo de ejecución de doce meses.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han llegado hoy a un acuerdo para ejecutar este proyecto, según un protocolo que se firmará cuando el Gobierno de Cantabria incluya en los presupuestos para 2010 una subvención nominativa para financiarlo y la Junta de Gobierno local lo apruebe.
Esta actuación beneficiará a unos 5.000 vecinos del Grupo Santa Teresa y su entorno y consistirá en la instalación de unas escaleras mecánicas y en la renovación urbana, dado que la última se acometió en 1959.
El alcalde de Santander ha explicado que a los problemas de urbanización del Grupo Santa Teresa se añade la falta de accesibilidad para una población envejecida y la carencia de conexiones transversales a las zonas verdes.
El Ayuntamiento de Santander ya ha aprobado el proyecto básico y empezará a diseñar el definitivo con la idea de poder aprobarlo al mismo tiempo que el protocolo con el Gobierno.
Según los cálculos del alcalde, las obras costarán entre 4,5 y 5 millones de euros, de los que el Gobierno se ha comprometido a pagar dos, empezarán a ejecutarse en enero de 2010 y podrían estar concluidas a finales de ese año.
De la Serna ha afirmado que además de mejorar la trama urbana y la accesibilidad del barrio, este proyecto lo dinamizará social y económicamente.
El Ayuntamiento de Santander aportará entre 2,5 y 3 millones y el Gobierno de Cantabria dos, que financiará con cargo al Fondo de Cooperación Interterritorial, según ha explicado el consejero.
Agudo ha recordado que esta actuación responde a un compromiso que el Gobierno de Cantabria asumió con el Ayuntamiento de Santander cuando se decidió aprobar para el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega el proyecto URBAN, por el que también competía la ciudad.
El consejero y el alcalde han subrayado la voluntad de colaboración institucional que tienen ambas administraciones y han mostrado su satisfacción por el acuerdo que han alcanzado hoy.
Agudo ha afirmado que el paso dado hoy es una muestra "palpable" de la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ayuntamiento de Santander en actuaciones que beneficien a los vecinos y de llegar a acuerdos.
El alcalde ha agradecido al Gobierno que este acuerdo se haya negociado con "tranquilidad y diálogo" y ha subrayado su voluntad de llegar a acuerdos con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de los santanderinos.
Además, ha citado otras actuaciones del entorno, como el proyecto de renovación urbana del barrio San Simón-Entrehuertas, la regeneración urbana de las calles El Carmen y Valliciergo o la construcción de un puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, que suman casi 5 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.