Fráncfort (Alemania).- La media de los tipos de interés de los créditos para la adquisición de una vivienda concedidos a los hogares en la zona del euro bajó de nuevo el pasado mes de abril.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que, por ejemplo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable y con período inicial de fijación hasta un año disminuyó en abril hasta 3,38 por ciento, frente al 3,66 por ciento del mes anterior y el 5,23 por ciento un año antes.
Al mismo tiempo, los préstamos hipotecarios con periodo inicial de fijación del tipo de más de cinco años y hasta diez años cayó el pasado abril hasta el 4,55 por ciento, en comparación con el 4,61 por ciento de marzo.
Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en abril de 2008, en el 4,95 por ciento.
Los tipos de interés hipotecarios presentan una tendencia bajista desde octubre del pasado año.
El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo la semana pasada los tipos de interés oficiales y su tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación se sitúa en el 1 por ciento.
La facilidad marginal de crédito, el tipo al que presta dinero a los bancos a un día, está en el 1,75 por ciento, mientras la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, se sitúa en el 0,25 por ciento.
Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha bajado los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que sufre la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario pero actualmente se acercan a la tasa rectora, lo que muestra que la situación se ha normalizado parcialmente.
Los descubiertos de crédito bajaron en abril hasta el 9,71 por ciento, frente al 9,94 por ciento del mes anterior.
Los créditos hasta 1 millón de euros a sociedades no financieras con tipos variables o con una periodo inicial de fijación hasta un año descendieron en abril hasta el 3,82 por ciento, frente al 4,03 por ciento de marzo.
La media ponderada de los depósitos a la vista para sociedades no financieras cayó en abril hasta el 0,80 por ciento, frente al 0,96 por ciento del mes anterior.
Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en abril en el 2,22 por ciento, 9 puntos básicos menos que en marzo, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años bajaron 20 puntos básicos hasta el 2,87 por ciento en el mismo periodo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.