Secciones bajar

Los Príncipes de Asturias visitan las mejoras del Cerco de Artajona

EFE
Actualizado 09-06-2009 18:37 CET

Artajona (Navarra).-  Los Príncipes de Asturias y de Viana han visitado esta tarde la localidad navarra de Artajona, donde han podido contemplar las mejoras del conjunto monumental del Cerco llevadas a cabo en los últimos seis años en uno de los enclaves más característicos de la Comunidad foral.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al municipio navarro sobre las 17:00 horas, después de presidir en el Monasterio de San Salvador de Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2009 al músico Agustín González Acilu, y participar en el tradicional acto de homenaje a los Reyes de Navarra.

Durante su visita al recinto amurallado de Artajona, entre constantes aplausos de cientos de vecinos de la localidad, los Príncipes han contemplado los trabajos de restauración de la iglesia y la urbanización de su entorno, acompañados entre otros por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz.

Han acompañado asimismo a los Príncipes en la visita la delegada del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; y el alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea.

Junto a las autoridades, los Príncipes han realizado un breve recorrido por las calles de la zona oeste del Cerco, hasta los restos del "donjón", donde han recibido una explicación de la restauración llevada a cabo, para continuar hacia la iglesia de San Saturnino, en cuyas proximidades han recibido el saludo del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el párroco de la localidad.

Ya en el interior de la iglesia, Don Felipe y Doña Letizia han descubierto una placa conmemorativa de la visita, situada en el muro sur, y a continuación han avanzado por el centro de la nave y han ocupado los sitiales reservados en el centro de la primera fila, frente al altar.

Concluido el acto, han salido del templo por la puerta sur y han accedido a la explanada desde donde han contemplado la vista sobre el núcleo urbano del municipio navarro, en primer plano, y el paisaje de campos y altozanos de la Zona Media navarra.

Seguidamente, han rodeado el exterior de la iglesia y han entrado en el centro de acogida de visitantes, donde han conversado unos minutos con los corporativos y responsables de la restauración, y finalmente han salido del centro de interpretación para iniciar su regreso.

El conjunto monumental de Artajona fue inaugurado el pasado mes de marzo tras los trabajos de restauración, ejecutados por el Ejecutivo foral y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, para los que el Gobierno ha invertido más de 3,8 millones de euros.

La iglesia de San Saturnino de Artajona está considerada como uno de los más destacados ejemplos del influjo del arte gótico del Midi francés en Navarra, como corresponde a su vinculación con la ciudad de Toulouse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página