Marbella (Málaga).- El ex concejal del GIL en el Ayuntamiento de Marbella Manuel Calle ha negado hoy ante el juez su participación como intermediario en la venta del chalé "Mi Gitana" a la tonadillera Isabel Pantoja y al que fue su pareja sentimental y ex alcalde de la ciudad Julián Muñoz.
Calle ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, para declarar como imputado en la pieza separada del "caso Malaya" sobre un delito de blanqueo de capitales, procedimiento en el que se encuentran encausados Pantoja y Muñoz, así como la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, entre otros.
El ex edil ha recordado que dejó de intervenir en las negociaciones para la venta del chalé una vez que su entonces propietario, el empresario Carlos Sánchez -también procesado en el "caso Malaya"-, solicitó un importe económico mayor al acordado previamente por las partes.
Calle ha explicado ante el juez instructor que Pantoja y Muñoz finalmente adquirieron la propiedad negociando directamente con Sánchez, según han señalado fuentes de la defensa del ex concejal.
Las mismas fuentes han destacado que el precio final acordado entre ambas partes, con el aumento solicitado en última instancia por el empresario, quedó fijado en el contrato de compraventa del chalé y han puesto en duda que existan indicios de blanqueo o de cohecho tanto en la adquisición del inmueble como en su alquiler previo.
Además de Calle, hoy han prestado declaración tres imputados, mientras que han sido aplazadas las comparecencias de otros dos encausados, según fuentes judiciales.
Por esta procedimiento, que fue desglosado de la causa principal del "caso Malaya" en julio de 2007, el juez ha citado también para el 16 de junio a siete testigos, la mayoría de ellos relacionados con el mundo de la ganadería, para investigar la venta de más de un centenar de cabezas de ganado en 2003 a Julián Muñoz y la compraventa de casi trescientas reses.
En esta pieza separada se encuentran imputados, entre otros, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex pareja Isabel Pantoja, y la que fuera esposa de éste Maite Zaldívar, que fue detenida en noviembre en el 2007 y quedó en libertad tras abonar una fianza de 90.000 euros.
La Policía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por el ex regidor y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero sin que ambas puedan "alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".
Según un informe policial, recogido inicialmente en el sumario del caso Malaya, queda "suficientemente acreditada" la participación de Muñoz "en numerosos hechos presuntamente delictivos, cometidos durante la época en la que ostentaba cargo en el Consistorio marbellí" y que dicha "actividad ilícita" le generó un importante beneficio económico.
A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el ex alcalde empleó su estructura familiar, valiéndose primero de su ex cónyuge, Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva".
La cantante española fue detenida en mayo de 2007 en su casa de Marbella y tras pasar una noche en los calabozos policiales quedó en libertad tras abonar una fianza de 90.000 euros, que posteriormente le fue devuelta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.