Zaragoza.- Tres pasacalles simultáneos sobre los puentes de Santiago, Piedra y Hierro en la noche del próximo 12 de junio abrirán la programación de los primeros Festivales del Ebro que acoge Zaragoza para llenar, con más de 300 actividades, "el vacío" que dejará este verano la Exposición Internacional de 2008.
Así lo ha señalado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, tras presentar la programación de estos festivales, que se prolongarán hasta el 25 de julio, a la Sociedad Zaragoza Cultural.
Es una primera edición "muy completa" que dará una visión de lo que pretende ofrecer la capital aragonesa en años sucesivos y que va a servir para poner en valor los nuevos espacios de las riberas zaragozanas.
La programación completa, que incluye las actuaciones de Joan Manuel Serrat (12 de junio), Bunbury (13 de junio), Rosana (20 de junio) y Madonna (25 de julio), así como de los teatros Principal, Del Mercado y Arbolé, y del Auditorio, asciende a 9,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento financia 1,3.
El 25 por ciento de las actividades son eventos que ya se hacían en la ciudad y que el Ayuntamiento ha decidido englobar bajo este concepto, con el que se ha aprovechado además para recuperar otros certámenes como el festival de hip-hop o el de pop-art.
Blasco se ha mostrado muy satisfecho por el interés que estos festivales han despertado en otras entidades sociales y culturales, muchas de las cuales se han sumado con sus propias actividades.
El consejero ha insistido en que es un proyecto con el que se trata de impulsar la economía y el turismo en una época en la que ya no hay congresos en la ciudad, y lograr que las riberas no sean solo equipamientos de ocio y restauración sino espacios de actividad cultural.
Así, acogerán actividades de todo perfil al Parque del Agua Luis Buñuel, y las riberas de Almozara, Ranillas, San Pablo, Arboleda Macanaz, San Lázaro, Puente de Hierro, Tenerías y Puente de Piedra (Náutico).
Este primer fin de semana, con el que se inaugura además el Frente Fluvial del Ebro en Ranillas una vez adecuado tras la celebración de la Expo, se va a celebrar en la arboleda Macanaz el Mercado Goyesco, que incluirá una recreación de la mítica escena de Goya "Los fusilamientos del 2 de mayo", y se pondrá fin a los actos de conmemoración del bicentenario de los Sitios con la entrega de las últimas medallas de Defensores de Zaragoza.
Visitas guiadas a museos y por distintas rutas de la ciudad, un ciclo de música coral y el de cine español, exposiciones como la que acoge La Lonja con el título "Libertad, igualdad, fraternidad" o la de Fernando Malo en el Torreón Fortea, talleres de ciencia, artesanía y creación plástica, juegos a la orilla del río y un sinfín de actuaciones musicales son parte de las distintas actividades que se podrán disfrutar este verano en la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.