Secciones bajar

Medvédev efectúa una visita sorpresa a la inestable república de Daguestán

EFE
Actualizado 09-06-2009 14:13 CET

Moscú.-  El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy a la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, en una visita sorpresa, debido a la inestable situación de seguridad en la zona.

Medvédev preside hoy en la capital daguestaní, Majachkalá, una reunión del Consejo de Seguridad en la que se abordará la amenaza del terrorismo y del crimen organizado en esa república y en el Cáucaso en general, según informaron las agencias rusas.

En vísperas de viajar al Cáucaso, el líder ruso se reunió con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bortnikov, que le informó de que la situación es "complicada, pero controlable".

"El FSB y el Ministerio del Interior conducen las actividades necesarias para localizar a los grupos armados", dijo Bortnikov, que reconoció un aumento de los actos terroristas y subversivos en Daguestán.

El pasado 5 de junio fue asesinado a tiros en Majachkalá el jefe del Ministerio local del Interior, Adilgueréi Magomedtaguírov, de 52 años.

La visita de Medvédev a Daguestán se produce al día siguiente de que se informara de la posible muerte del líder de la guerrilla separatista chechena, Dokú Umárov, durante una operación antiterrorista en el Cáucaso Norte.

El líder guerrillero, que asumió oficialmente esa función en 2006, había rechazado la oferta de rendición y amnistía hecha por el Kremlin tras la muerte del comandante de la guerrilla y "terrorista número uno" de Rusia, Shamil Basáyev.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia puso fin el pasado mes de abril al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.

Mientras la situación en Chechenia parece haberse normalizado, las vecinas Daguestán e Ingushetia, se han convertido en los últimos meses en escenario de numerosos ataques contra policías y militares que las autoridades atribuyen a extremistas islámicos y a las mafias locales.

Según el Ministerio ruso del Interior, en los últimos cuatro años en Daguestán han muerto más de 200 policías en atentados y tiroteos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página