Secciones bajar

Toxo dice que CCOO no se plantea reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

EFE
Actualizado 09-06-2009 12:50 CET

Pamplona.-  El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que "tocar los ingresos de la Seguridad Social podría generar problemas que en estos momentos nuestro sistema público no tiene", por lo que no se plantean "la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social".

Toxo, quien ha apostado por "un gran acuerdo alrededor del futuro de la Seguridad Social", se ha referido así a informaciones que apuntan a que "los sindicatos proponen intercambios de cotizaciones sociales por incrementos del IRPF", lo que ha asegurado, "no es el caso".

Acompañado por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, Toxo ha participado en una rueda de prensa previa a su intervención en la asamblea de delegados que ha tenido lugar hoy en Pamplona en el marco de la "Escuela Sindical Javier Irigoyen".

Previamente han sido recibido por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, a quien han trasladado sus deseos de que el "diálogo social en Navarra coja cauces de normalidad" y a quien han planteado sus propuestas.

En este sentido Toxo, quien ha sostenido que "un clima de inestabilidad política acentúa la inestabilidad económica y social", ha asegurado que CCOO va a trabajar para "tejer una red de acuerdos que se acomoden a las necesidades" y ha propuesto incorporar a ese debate a las comunidades autónomas a través de una Conferencia de Presidentes, lo que, ha dicho, ha sido bien acogido por Sanz.

CCOO está "empeñada en impulsar un amplio proceso de diálogo social", según su secretario general, quien ha opinado que "es posible ir a un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social", algo que además cree que es "necesario".

Tras apuntar que "mucha gente parece desear que se llegue a los 5 millones de desempleados", ha incidido en que trabajan para que "no solo no se llegue, sino para que el paro empiece a remitir", pero "si no se actúa, todo indica que en septiembre volveremos a conocer una caída de la actividad económica y un aumento del desempleo y por eso es importante hacer las cosas y alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de verano", ha aseverado.

Respecto a una posible reforma del mercado laboral, ha sostenido que "no hay un gran yacimiento de empleo en ningún sitio de España esperando las rotopalas de una reforma laboral para que aflore y las empresas empiecen a contratar gente".

Por otra parte y tras calificar como "una convocatoria, no una huelga general" la movilización que el pasado 21 de mayo llevaron a cabo los sindicatos nacionalistas, ha dicho que si llegan al escenario de una huelga general, que "no es el deseable", será porque se produce "un ataque a los derechos de los trabajadores".

"Si alguien pretende ir a una reforma de nuestro sistema de protección social de manera que pueda ponerlo en riesgo nosotros invitaríamos al país a defender sus derechos", ha concluido.

En su exposición Toxo ha explicado que el gran pacto por el que apuestan debería contener propuestas dirigidas a atender la situación difícil derivada de la coyuntura económica y social y en concreto medidas para atender a las personas, que contemplen el perfeccionamiento de las redes de protección social pública.

En ese ámbito Navarra "puede exportar algún ejemplo" a otras regiones, según el sindicalista, que ha destacado también las actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad foral respecto a la transformación del modelo productivo.

Al respecto ha opinado que su "capacidad de anticipación en términos de prospectiva, incentivación de nuevos sectores económicos, alrededor de los distintos foros, podría ser un ejemplo del que extraer conclusiones para actuar en el conjunto del Estado".

La reactivación de la actividad económica y la reorganización del sector financiero con especial atención al sistema de cajas son necesarias para CCOO, según Toxo, quien ha considerado "imprescindible que España consiguiese nuevas vías de financiación para que estas políticas se pudieran desplegar".

En ese contexto ha indicado que CCOO es "favorable a hacer algún cambio en la política fiscal, gravando las rentas más elevadas, impuestos sobre las grandes fortunas o modificando algunos elementos de la política fiscal" y ha apuntado la conveniencia de "reconducir recursos como los que se derivan de la deducción fiscal de 400 euros o el cheque bebé a otro tipo de actividades que serían más rentables en términos personales y económicos como el desarrollo de una red de educación infantil de 0 a 3 años".

Además, ha añadido, España debe dotarse de base industrial más sólida, definir un modelo de política energética acorde con los cambios internacionales y alcanzar un pacto por la educación que prestigie, entre otras cosas, la formación profesional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página