Buenos Aires.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, subrayó hoy en Buenos Aires el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con América Latina y su intención de imprimir un "sesgo latinoamericanista" a su Presidencia en turno de la Unión Europea.
De Laiglesia se reunió hoy con el canciller argentino, Jorge Taiana, para repasar el estado de las relaciones bilaterales y preparar las próximas citas internacionales de interés común, en el marco de una breve gira por el Cono Sur.
"El estado de la relación bilateral es muy bueno e intenso", afirmó el canciller argentino al término del encuentro.
La reunión con Taiana, explicó el funcionario español en declaraciones a corresponsales, tenía como objetivo repasar temas de interés común, avanzar en los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana y analizar las posibilidades que se abren por la coincidencia de las presidencias de España en la Unión Europea (UE) y de Argentina en Mercosur en el primer semestre de 2010.
El encuentro, apuntó De Laiglesia, permitió constatar que "la calidad del diálogo es excelente y la relación estratégica funciona magníficamente".
El secretario de Estado subrayó el compromiso de España para impulsar los nexos con América Latina durante su Presidencia de la UE y confió en que el triunfo de la derecha en las elecciones del pasado domingo no se traduzca en un cambio en la política del bloque europeo hacia a la región.
"Desde el Gobierno español haremos todo lo necesario para que no suponga una modificación de los proyectos previstos entre América Latina y la Unión Europea", dijo.
"Queremos darle a nuestra Presidencia (de la UE) un sesgo claramente latinoamericanista", insistió.
Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron también en la necesidad de impulsar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que se encuentra estancado y ligado a los resultados de la Ronda de Doha.
"Tenemos intención de explorar todas las vías para superar el impass, que no responde ya a los intereses de las partes. Habrá que ver si existe voluntad política de ambos para hacer esfuerzos y si existe ámbito de entendimiento", comentó.
La reunión permitió también avanzar en los preparativos de la visita a Argentina de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, prevista para el próximo agosto y enmarcada en los contactos habituales previos a las Cumbres Iberoamericanas.
De Laigleisa proseguirá mañana, martes, su gira por el Cono Sur con visitas a Paraguay y Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.