Secciones bajar

UGT cree que la salida de la crisis requiere la intervención pública

EFE
Actualizado 08-06-2009 16:38 CET

Oviedo.-  UGT cree que la "secuencia" de la salida de la crisis requiere de la intervención pública para frenar y revertir la restricción de créditos, inyectar liquidez para hacer frente al endeudamiento del sistema financiero y extender las redes de protección a los desempleados.

La Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, elegida en el pasado Congreso regional y encabezada por el secretario general, Justo Rodríguez Braga, se ha reunido hoy con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y le ha entregado el documento "Declaración-junio 2009", en el que se reflejan estas consideraciones.

La UGT cree prioritario lograr un clima de confianza que impregne a todos los sujetos de la economía y la sociedad española y estimule la definición de un proyecto con credibilidad y recursos para ponerlo en marcha.

A su juicio, se han de invertir recursos públicos, para impulsar políticas industriales y energéticas, y financieros, para incentivar la actividad del sector privado.

En primer lugar, el documento aboga por frenar y revertir "la estrategia conservadora de restricción de crédito, por la que han optado buena parte de las instituciones financieras, que está agudizando la delicada situación de las empresas y las familias".

Asegura que es urgente inyectar liquidez para hacer frente al endeudamiento del sistema financiero con el exterior e impulsar la circulación crediticia, al tiempo que se abordan sus problemas de solvencia, investigando en profundidad la situación de las principales instituciones financieras.

Añade que las administraciones han de intensificar sus esfuerzos para paliar los efectos de esta crisis en los trabajadores, extendiendo las redes de protección a todos los desempleados y alargándola en el tiempo.

El documento apunta que "de manera unánime" todas las disciplinas sociales, gobierno y organizaciones internacionales consideran que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis.

"Sin embargo, y por paradójico que resulten, las consecuencias de la misma están teniendo un intenso y negativo impacto sobre el empleo", subraya.

Asevera que la actual crisis económica internacional se produce debido a "un crecimiento desregulado del sector financiero de la economía con una escasa supervisión, lo que unido a otros factores económicos, ha venido generando un fuerte incremento de las desigualdades sociales a escala planetaria".

De la actual crisis económica se puede extraer, según el documento, que los mercados son "imperfectos de manera natural" y que en España ha habido "muchas carencias en la prevención de los riesgos derivados de la fuerte implicación del sistema bancario en la actividad inmobiliaria".

El documento aboga por que el sector público impulse una salida de la crisis que lleve consigo un cambio paulatino y profundo del modelo productivo que ha agotado sus posibilidades de sostenibilidad en la actual crisis.

"Es necesario sustituir el modelo de crecimiento económico vigente, apoyado en el uso intensivo del trabajo precario, mal remunerado y poco cualificado, por otro nuevo basado en la innovación que permita incrementar la calidad y la productividad del trabajo", recalca.

Por último, indica que el trabajo es "la fuente primera y esencial de ciudadanía social, confiere libertad individual, asegura progreso económico, garantiza cohesión y solidaridad social y ofrece seguridad material".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página