Phnom Penh.- Kaing Guek Eav, más conocido como "Duch", el jefe torturador bajo el régimen del Jemer Rojo en Camboya, confesó hoy ante un tribunal que sus subordinados asesinaron a decenas de bebés aplastando sus cráneos contra los árboles de los llamados "campos de exterminio".
El jefe torturador de los Jemer asumió la total responsabilidad por esas matanzas durante el juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad auspiciado por la ONU que se desarrolla en la capital camboyana.
"Duch" respondió así a una pregunta del fiscal sobre la política respecto a los hijos de los presos del centro de detención de Tuol Sleng o "S-21", que dirigió desde finales de 1975 hasta la caída del Jemer Rojo en 1979.
El pasado marzo, el ex responsable de Tuol Sleng pidió perdón a las familias de los cerca de 14.000 camboyanos que perdieron allí la vida bajo los maoístas.
Sin embargo, "Duch" mantiene que nunca perteneció a la cúpula del Jemer Rojo, apenas torturó personalmente a dos prisioneros y jamás ejecutó a ningún preso con sus propias manos.
"Duch" está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, torturas, y por haber ordenado ajusticiar a miles de reclusos.
Si es hallado culpable, puede ser condenado a una sentencia máxima de cadena perpetua, pues el tribunal internacional no puede enviarle al corredor de la muerte.
El panel, integrado por jueces camboyanos y extranjeros, fue establecido en 2006 para hacer justicia con los casi dos millones de personas que murieron durante el terror del Jemer Rojo (1975-1979) y cerrar una de las páginas más terribles de la historia de Camboya.
"Duch" es el funcionario de menor rango que está siendo juzgado, y todavía deben comparecer Khieu Samphan, ex jefe del Estado; Nuon Chea, el "hermano número dos" e ideólogo del Jemer Rojo; Ieng Sary, ex ministro de Asuntos Exteriores, y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.
Pol Pot, el "hermano número uno" y primer ministro, falleció en la jungla camboyana en 1998, cuando el grupo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y las luchas internas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.