Barcelona.- El PSC ha ganado en las cuatro capitales de las provincias catalanas y en la mayoría de los municipios más poblados de Cataluña, aunque CiU ha recortado distancias de manera considerable, en especial en Barcelona ciudad, y el PPC ha logrado aumentar el porcentaje de voto en los municipios más poblados.
A pesar de que CiU ha recuperado la victoria en las provincias de Girona y Lleida, en las cuatro ciudades capitales de provincia no ha conseguido ser la más votada, ya que el PSC ha vuelto a ganar en las grandes urbes, mientras que el PPC obtiene la segunda posición en detrimento de CiU en las ciudades de Lleida y Tarragona.
En la ciudad de Barcelona, el PSC ha perdido más de 7 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones europeas, pasando del 40,05% del 2004 al 32,56%, además de perder más de 60.000 votos, quedándose en 152.264 votantes.
Por su parte, CiU recupera la segunda posición en Barcelona en detrimento del PPC y logra subir en porcentaje y en votos, pese a la alta abstención, al llegar hasta los 101.290 votos, por lo que reduce la distancia con los socialistas en la capital catalana de 127.100 votos en 2004 a tan solo 50.974 en la actualidad.
Por otro lado, el PSC también domina mayoritariamente en los municipios de más de 50.000 habitantes, aunque registra un descenso electoral de manera generalizada.
Pese a perder votos y porcentaje respecto a los anteriores comicios, el PSC copa los municipios del área metropolitana de Barcelona, con victorias en L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat, Viladecans o Castelldefels, mientras que el PPC consolida la segunda posición en todos estos municipios, al aumentar en porcentaje de voto.
CiU recupera en estas europeas su feudo de Sant Cugat del Vallès, donde gobierna el alcalde convergente Lluís Recoder y que en las europeas de 2004 había perdido a favor del PSC.
En Terrassa, el PSC es la fuerza más votada seguida por el PPC y CiU, que recortan ventaja, y en Sabadell es CiU quien se alza con la segunda posición tras los socialistas y por delante de los populares.
ICV-EUiA mantiene una tendencia a la baja, con pérdidas de voto y porcentuales generalizadas, y son la cuarta fuerza política, tras PSC, PPC y CiU en las dos localidades de más de 50.000 habitantes donde gobierna, El Prat de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.
Por su parte, ERC también sufre un descenso generalizado, aunque obtiene porcentajes de voto significativos en municipios como Vic (16,6%), Berga (15,7%), Manresa (13,1%) o Sant Vicenç dels Horts, municipio donde su candidato, Oriol Junqueras, era concejal, y donde ha doblado los resultados de 2004 hasta llegar al 16% de los votos.
La candidata del PSC, Maria Badia, no ha obtenido un buen resultado en el municipio en el que reside, Cabrera de Mar, donde tan solo ha conseguido ser la tercera fuerza política, tras CiU y PP.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.