Valencia.- Un total de 54 tribunales examinarán a los 15.129 estudiantes que participan a partir de mañana martes hasta el jueves en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), informan fuentes de la conselleria de Educación.
Los exámenes se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, superando por primera vez la barrera de los 15.000 alumnos matriculados.
Del total de alumnos matriculados, 9.099 son mujeres, lo que representa un porcentaje del 60,14 por ciento, y los restantes 6.030 son hombres, cifra que supone el 39,86 por ciento.
Estos 54 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 11 en la Universidad de Alicante; 6 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 12 en la Universidad Politécnica de Valencia y 15 en la Universitat de València.
Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan también de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 2.742 alumnos (1.650 mujeres y 1.092 hombres); Universitat Jaume I, 1.662 estudiantes (1.013 mujeres y 649 hombres); Universidad Miguel Hernández, 2.610 (1.610 mujeres y 1.000 hombres); Universidad Politécnica de Valencia, 3.565 (2.168 mujeres y 1.397 hombres) y Universitat de València, 4.550 (2.658 mujeres y 1.892 hombres).
Esta es el último año en el que se celebrará la selectividad según el modelo vigente en los últimos años, puesto que a partir del curso 2009/2010 entrará en vigor el nuevo modelo aprobado mediante el Real Decreto 1892/2008, con el fin de adaptar las pruebas a las modificaciones introducidas en las enseñanzas de bachillerato y universitarias.
El objetivo de los exámenes de acceso a la universidad es valorar la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes que han superado los cursos de bachillerato para seguir con éxito las enseñanzas universitarias que, posteriormente, elegirán.
El resultado de estas pruebas representa el 40 por ciento de la calificación final que permitirá la ordenación de las solicitudes de admisión en la universidad, a lo que se suma la media obtenida en el Bachillerato, que supone el 60 por ciento restante.
Los exámenes comenzarán a partir de mañana martes, 9 de junio, con las pruebas de Castellano e Historia o Filosofía, materias comunes del Bachillerato, y continuarán por la tarde con materias específicas de modalidad como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Biología, Imagen, Fundamentos del Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas.
Las pruebas de Valenciano y de Física e Historia del Arte se realizarán el miércoles por la mañana; por la tarde continuará la jornada con los exámenes de materias de modalidad, con las asignaturas de Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Electrotecnia, Mecánica y Dibujo Artístico.
El jueves 11 de junio, último día, se celebrarán por la mañana los exámenes de Lengua Extranjera, Matemáticas y Latín, y por la tarde acabarán las pruebas con los exámenes de Economía, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Griego y Dibujo Técnico.
Los alumnos matriculados en las PAU en junio de 2008 fueron 14.793 estudiantes.
De ellos, 14.310 alumnos superaron las pruebas, lo que supuso un porcentaje del 96,85 por ciento de aprobados, con una horquilla entre un 97,8 por ciento y un 95,6 por ciento según cada universidad.
Finalmente, las Pruebas de Acceso a la Universidad de la convocatoria extraordinaria de septiembre se desarrollarán en las universidades los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.