San José.- El seleccionador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, está celebrando a lo grande su primer año en el cargo, con el equipo en los más alto del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica y practicando un fútbol vistoso y alegre.
Dos victorias de oro recientes: el miércoles en casa sobre Estados Unidos por 3-1 y el sábado por 2-3 en los pagos de Trinidad y Tobago, catapultaron a los 'ticos' a la cima del hexagonal con doce puntos en cinco partidos y cerca de obtener uno de los tres boletos directos de la zona al Mundial de 2010.
"Esto no es de ahora, se ha forjado poco a poco. Recuerdo que mucha gente criticó, que faltó paciencia, pero el mejor momento es cuando tomamos nivel y lo importante es llegar a los últimos juegos en el nivel más óptimo", dijo un eufórico Kenton a la prensa local después de la victoria en la isla caribeña.
Desde que tomó las riendas del equipo, a finales de junio de 2008, Kenton acumula un impresionante récord de catorce victorias, dos empates y sólo una derrota.
Los catorce triunfos fueron sobre El Salvador en cuatro ocasiones, Haití en dos, la misma cantidad a Surinam, y una vez a Panamá, Honduras, Granada, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos.
Los empates fueron ante Panamá y Venezuela, mientras que la única derrota en la era del 'profe' Kenton fue la visita a México (2-0) en marzo pasado en la segunda jornada del hexagonal final de la Concacaf.
Apegado a 'El código Kenton', un libro escrito por él mismo sobre disciplina y sistemas de juego, el seleccionador costarricense ha renovado al equipo con figuras jóvenes en la alineación titular, sin olvidar a los más experimentados en posiciones claves.
La receta incluye jugadores menores de 23 años como el centrocampista Celso Borges (Fredrikstad noruego), el lateral derecho Pablo Herrera (Alajuelense), el portero Keylor Navas y el delantero Bryan Ruiz (Gent belga).
A ellos se unen veteranos como el defensa Freddy Fernández (Liberia) y el creativo Walter Centeno (Saprissa), ambos mayores de 32 años, así como jóvenes con experiencia mundialista como el goleador Álvaro Saborío (Sion suizo) y el defensa Michael Umaña (Liberia).
"El equipo va de menos a más, tomando estilo e identidad, con jugadores disciplinados, entregados, con respuestas", afirmó el estratega, quien se caracteriza por su fuerte carácter, su fe en Dios y la confianza que da a los jugadores.
Kenton no le presta demasiada atención a las críticas de la prensa, como sucedió con el cuestionado delantero Saborío, quien tenía diez meses de no marcar un gol con la selección y calentaba el banquillo en su equipo.
El ariete, pupilo de Kenton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, respondió a la confianza del técnico con goles a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Otro factor clave en la exitosa era del 'profe' es el gran momento que vive Celso Borges, de 21 años, que ha anotado tres goles en los últimos dos partidos de eliminatorias. Se destaca por su buena marca en el medio campo y el peligro que provoca al pisar el área rival.
Kenton, de 54 años, es uno de los técnicos más respetados y preparados de Costa Rica, por ser un especialista en ligas menores y su amplia experiencia en mundiales como asistente del serbio Velibor Bora Milutinovic en los mundiales de Italia 90, al mando de Costa Rica, y Francia 1998 al frente de Nigeria.
El estratega centroamericano también fue asistente de su compatriota Alexandre Guimaraes en Japón y Corea del Sur 2002, con la selección costarricense.
Ahora su sueño es llegar a otra Copa del Mundo pero esta vez como entrenador de una selección costarricense que está mostrando el mejor nivel en años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.