Pamplona.- Cinco horas después de abiertos los colegios electorales, en Navarra han votado un 21,95% de los electores en una jornada que transcurre sin ningún incidente que reseñar.
Con 961 mesas repartidas en 272 municipios para 462.707 ciudadanos con derecho a voto, la delegación del Gobierno ha precisado que los colegios han abierto sus puertas con normalidad y la ausencia de incidentes ha sido la tónica general a lo largo de la mañana, en la que se ha retirado de la carretera de Lekaroz una pancarta caída en la calzada con el anagrama de Iniciativa Internacionalista.
El Ministerio de Interior por su parte ha señalado que la participación a las dos de la tarde era en la Comunidad Foral 2 puntos inferior a la media nacional y también 2,44 puntos por debajo de la registrada en las elecciones de 2004 a la misma hora.
Este índice y la citada normalidad son los dos elementos a destacar en un día en el que los candidatos navarros al Parlamento Europeo han acudido a votar a media mañana y algunos de ellos acompañados por dirigentes de sus respectivas formaciones.
Una vez depositado el voto y antes de pasar unas horas de descanso con la familia o los amigos, los candidatos han coincidido en animar a los ciudadanos a acudir a las urnas por la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en Europa.
Además el candidato del PP, Pablo Zalba, ha incidido en que votar "es un derecho y me atrevería a decir que una obligación", al tiempo que se ha mostrado convencido de que éste va a ser "un día histórico para Navarra, España y Europa".
El socialista Antonio Magdaleno ha subrayado la necesidad de que los navarros "demuestren su vocación europeísta" y el candidato de IU, Santiago Marcos, ha destacado que es "necesario construir una Europa de los ciudadanos en la que todos nos veamos involucrados".
Por su parte Aritz Romeo, de Europa de los Pueblos-Verdes, ha apelado el voto "por solidaridad con quienes más están sufriendo la crisis, los trabajadores", mientras que Amaia Arrizabalaga, de Coalición por Europa, ha apuntado que los ciudadanos deben "valorar una gestión eficaz" porque "están en juego los intereses y derechos de los navarros".
Con estos últimos mensajes, ahora ya sólo queda esperar a un recuento que en Navarra se da por seguro que otorgará un escaño al Parlamento Europeo al economista Pablo Zalba, un novel en la política que el PP ha situado tras su ruptura con UPN en el octavo puesto de su candidatura y que se convertirá así, salvo sorpresas, en el único representante de la Comunidad Foral en la Cámara de Estrasburgo.
Este hecho unido a que dos de los cinco grupos parlamentarios que tiene el Legislativo Foral no concurren a estos comicios, los socios en el Gobierno de Navarra, UPN y CDN, hacen algo atípicas estas elecciones y refuerzan la idea de que las mismas son un test para PSOE y PP.
Aunque también para la izquierda abertzale, según sus propias palabras, ya que hoy "nos vamos a contar y nos van a contar", ha dicho Arnaldo Otegi tras depositar su voto se supone que para Iniciativa Internacionalista, que "para Euskal Herria" ha centralizado en Pamplona esta noche el seguimiento de resultados.
Pero no todos miden en esta jornada electoral sus fuerzas pues hay a quien ha optado por reclamar derechos, y así varios miembros de Batzarre, formación integrada en NaBai, han decidido de nuevo ceder su voto a otras tantas personas inmigrantes y pedir de esta forma derechos políticos para este colectivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.