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Crean un producto turístico con los parques adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible

EFE
Actualizado 07-06-2009 16:22 CET

Granada.-  Los parques naturales españoles adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y las empresas que operen en ellos que también dispongan de este sello formarán un Club de Ecoturismo -producto turístico diseñado por Turespaña- para diferenciar su oferta y conseguir mayor proyección internacional.

Así lo ha indicado a Efe el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, quien ha participado esta semana en Capileira (Granada) en las VI Jornadas Europeas de Parques con la CETS.

Blanco ha explicado que el citado Club de Producto estará compuesto de los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS -en la actualidad existen 21 parques españoles reconocidos con este distintivo-, y la oferta de servicios de las empresas de turismo que trabajan en estas zonas y que también se encuentran adheridas a este sello de calidad.

"Las dos partes, el recurso natural y los servicios que se puedan consumir, cumplen los criterios de la Carta", lo que conforma "un producto de ecoturismo diferenciado y de garantías" para el turista que quiera disfrutar de unas "vacaciones sostenibles" en espacios protegidos y contribuir al desarrollo local de las zonas en que éstos se encuentran, ha añadido.

La iniciativa surge del convenio firmado recientemente por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Europarc -entidad que concede la Carta-, por el que ambas instituciones aportarán un total de 356.000 euros para impulsar la sostenibilidad en empresas turísticas en espacios protegidos.

Este nuevo proyecto vendrá acompañado de la edición del primer catálogo de ecoturismo en espacios protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Otros clubes de producto emprendidos por Turespaña -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- son los de Estaciones Náuticas, Rutas del Vino, Estaciones Termales, Incentivos y Congresos y Turismo idiomático.

Esta clase de producto turístico se recoge en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que incluye estrategias a medio y largo plazo para afrontar los nuevos retos del sistema turístico español.

Por otra parte, Blanco ha indicado también en estas jornadas que su departamento espera que a finales de 2010 España cuente con 28 espacios naturales protegidos y más de 200 empresas adheridas a la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

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