Nueva York.- El índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York subió hoy un 0,15% en una sesión muy variable en la que los inversores calibraron datos de empleo en Estados Unidos, que en algunos aspectos fueron más favorables de lo que se preveía.
Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó 12,89 puntos y cerró en 8.763,13 unidades.
El mercado Nasdaq bajó un 0,03% (0,60 puntos), hasta 1.849,42 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un 0,25% (2,37 puntos) y quedó en 940,09 enteros.
Estos indicadores bursátiles no lograron afianzar durante la jornada el impulso con que iniciaron la sesión y con ello se frustró el intento del Dow de cerrar la semana por encima de las 8.776,39 unidades en que terminó el pasado año.
No obstante, el Dow ha cerrado en positivo en cuatro de las cinco sesiones celebradas y ha acumulado una ganancia del 3,09% en la semana, en tanto que el Nasdaq ha subido el 4,23% y el S&P un 2,27%.
Los inversores reaccionaron con satisfacción a los datos del Departamento de Trabajo que reflejaron una destrucción de empleo en mayo sensiblemente menor a la que se registró en semanas anteriores, aunque la tasa de desempleo subió más de lo que se esperaba.
La economía estadounidense perdió en mayo 345.000 empleos, el menor recorte mensual desde septiembre, frente a unos 500.000 que preveían los analistas.
No obstante, la tasa de desempleo se elevó cinco décimas respecto al mes anterior y llegó al 9,4% en mayo, la cota más alta desde agosto de 1983.
A pesar de todo, la bolsa logró mantener hoy la moderada tendencia alcista que se inició a mediados de marzo y que se ha sustentado recientemente en algunos signos de mejoría en la actividad manufacturera y en el sector de los servicios, así como en la confianza de los consumidores y en algunas áreas del mercado de la vivienda.
Por sectores, el de materias primas avanzó el 0,65% y el de tecnología subió el 0,19%, en tanto que el financiero registró un descenso del 0,93% y el de energía bajó un 0,45%.
Boeing, con un alza del 4,11%, fue la empresa del Dow que tuvo una jornada más favorable, en tanto que Hewlett-Packard subió el 3,49% y Alcoa y United Technologies avanzaron algo más del 2%.
La química DuPont, que retrocedió el 5,96%, fue la que registró la mayor depreciación entre las empresas del Dow, mientras que JPMOrgan cedió el 2,26% y Home Depot bajó un 1,63%.
La petrolera Chevron bajó el 0,6% y las acciones de Exxon Mobil cerraron en un nivel similar al del jueves, en una jornada volátil en el mercado petrolero, donde el barril de crudo de Texas se depreció 37 centavos y finalizó a 68,44 dólares.
Las acciones de Apple se revalorizaron el 0,65%, hasta 144,67 dólares, después de publicar The Wall Street Journal que su consejero delegado y fundador, Steve Jobs, está listo para volver a la actividad después de una baja médica que comenzó en enero.
Las acciones de Ford cerraron a 6,36 dólares, el mismo precio del día anterior.
Mientras, la deuda pública a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,84%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.