Secciones bajar

Griñán tacha de "reaccionario" el discurso de Mayor Oreja y clama por la movilización

EFE
Actualizado 05-06-2009 23:33 CET

Sevilla.-  El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado hoy el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, de tener el discurso "más reaccionario" y ha ironizado al indicar: "no sé si va a la UE o la Conferencia Episcopal", ante lo que ha instado a los andaluces a que se movilicen y acudan a votar.

La lluvia obligó a los socialistas andaluces a cambiar el Muelle de las Delicias de Sevilla por un hotel a las afueras de la capital como escenario de cierre de la campaña para las elecciones europeas del domingo, un acto al que acudieron alrededor de mil personas para escuchar a oradores como Manuel Chaves, José Antonio Griñán y el ex presidente Felipe González.

Las llamadas a la participación ante el "fantasma" de la abstención, la defensa de Manuel Chaves, acusado por el PP de la subvención a Matsa, y las críticas a los populares a cuenta del caso Gürtel y del discurso "reaccionario" de su candidato Jaime Mayor Oreja marcaron los principales mensajes del mitin.

El presidente andaluz, que intervino antes que Chaves y González, ha acusado a los populares de plantear una campaña electoral desde el "odio y el rencor", de lo que puso como ejemplo sus "constantes ofensas e injurias" contra el "patrimonio" de Manuel Chaves, en referencia a acusaciones por la subvención a Matsa.

Griñán no ha dudado en señalar que el PP se ha dedicado a "desmovilizar y desmotivar" al electorado con una estrategia "antisocialista porque no tiene proyecto" ni para España ni para Europa, y denunció que cuando gobernaron "quitaron" a Andalucía 4.000 millones de los fondos europeos y ahora se "niegan" a arrimar el hombro ante la crisis y a "intentar sacar votos" del drama de los parados.

También el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, hizo alusión, aunque sin mencionarlo, a los presuntos casos de corrupción al acusar al PP de "envilecer la política y meter a los demás en el fango en el que ellos están metidos".

El vicepresidente sostuvo que el PP tiene la "mentira por montera" y que está obsesionado con la "persecución política y periodística".

Chaves emplazó a los socialistas a dar "otra lección" electoral el domingo a la derecha para seguir avanzando en una Europa "más social, más justa, con más bienestar y unida", y avisó: "No dejemos a Europa en manos de Mayor Oreja, un nostálgico de la moral ultraconservadora".

Felipe González, el más reclamado por el auditorio, cerró el mitin y comenzó situando sus arremetidas dialécticas también contra Mayor Oreja, del que ha recordado que "dijo que el régimen del Franco era suave para la mayoría".

"Yo no quiero que eso nos represente" en Europa, ha recalcado González, que ha aprovechado también la ocasión para rechazar que "diga también que el derecho a interrumpir el embarazo era peor que la comisión de un delito como abusar o violar a menores".

El ex presiente ha subrayado que no respeta las posiciones del PP sobre la ley del aborto porque cuando gobernaban en mayoría no la cambiaron "por un puñado de votos".

También aludió a las "mentiras" del PP y de Aznar sobre las armas de destrucción masiva en Irak, ironizó con que Javier Arenas, líder del PP andaluz, haya perdido seis elecciones y "lo mantengan" como candidato y sostuvo que el PP ha vuelto al "conservadurismo más rancio" del siglo XIX.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página