Madrid.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado hoy del riesgo de abstenerse en las elecciones del próximo domingo o votar al PP y ha alegado que puede tener consecuencias, porque los que defienden "ideas ultraconservadoras y reaccionarias" pueden "sacar pecho".
Zapatero ha participado en Madrid en el mitin de final de campaña de los comicios europeos junto al cabeza de lista de su partido al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.
Durante su intervención, Zapatero ha criticado a la derecha española, por la que "no pasa el tiempo", y ha lamentado que tenga "una confusión de conceptos", porque "históricamente a la inquisición la llamaron Justicia y ahora a la Justicia la llaman inquisición".
Se ha mostrado convencido, además, de que el futuro está del lado de los progresistas y no del pasado que representan a su juicio Bush, Aznar, Irak y Rajoy, "y Mayor Oreja, el antepasado", a quien ha pedido que se le niegue el voto.
"Que no se dé el voto a quienes como Mayor Oreja, Rajoy y Aznar no ven nada bueno en la España de hoy, porque sólo añoran la España del pasado", ha reclamado el secretario general del PSOE, antes de insistir en que se vote a quienes como los socialistas "se comprometen, a quienes trabajan por este país, a quienes defienden a los trabajadores y a las familias más necesitadas".
Para Zapatero, se trata de "la derecha tristemente triste", a la que "le sobra prepotencia y soberbia y le falta compromiso con España".
"Ni en Europa ni en el Gobierno de España vamos a fallar a los ciudadanos", ha garantizado Zapatero, antes de declararse fiel a sus ideales socialista y que se ha puesto a disposición del proyecto de su partido.
En este sentido, ha apuntado: "Por lo que a mí respecta, aquí me tenéis, con toda la fuerza, con todas las ganas y con toda la energía", para defender los principios que representan y que no va a cambiar "bajo ningún concepto".
Ha sido en este punto en el que ha sido tajante con quienes le "aburren" pidiéndole que facilite y abarate el despido y les ha espetado que no vuelvan a decírselo porque no lo va a hacer.
Buena parte de su alocución ha estado centrada en diferenciar las ideas, los valores y los principios de PSOE y PP, un partido este último que "jamás se alegra de una cosa si no lo hacen ellos" y que "jamás reconocen nada a los gobiernos socialistas, que han hecho tanto por el cambio y la modernización de España".
No ha querido pasar por alto, sin embargo, los resultados de las elecciones europeas en Holanda, donde la extrema derecha ha quedado en segundo lugar, y ha pedido el voto para los socialistas, a fin de que la presencia de las ideas ultraconservadoras en el Parlamento Europeo "sea solo una anécdota".
Frente a quienes "no echan nunca una mano", el líder socialista ha solicitado el voto para quienes trabajan para superar la crisis y ante quienes "todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor, porque es lo que les conviene", ha pedido el respaldo para quienes creen que la recuperación económica va a llegar.
Un voto para los que se alegran cuando baja el paro, para los que se sienten orgullosos de esta España, para los que creen que las políticas sociales son la solución y para quienes piensan que Europa, junto con Barack Obama, debe liderar un orden internacional justo, en paz y de alianza de civilizaciones, que es "lo que el mundo necesita y espera".
Y no para quienes denigran al país dentro y fuera de sus fronteras, para quienes estiman que las políticas sociales son un problema y para quienes llevan un año trabajando para sacar partido de la crisis e intentar dañar al Gobierno con ella y para quienes cuando llega el momento de la verdad son incapaces de poner una idea al servicio de España.
"El futuro está de nuestro lado" y no de quienes usan "en vano" el nombre de España, ha clamado Zapatero.
También ha alertado sobre la abstención y ha señalado que quienes dicen que las elecciones europeas interesan poco "suelen ser muy poderosos" y "van siempre a votar", pero lo que quieren es que "no vote la gente común".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.