Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda que se dedicaba a robar camiones y a estafar a empresas, de las que ya habían perjudicado a 35 de Cataluña, Cádiz, Teruel, Zaragoza, Castellón y Sevilla, por un importe aproximado de unos 15.000 euros a cada una.
La policía autonómica informa hoy en un comunicado que en esta operación policial han sido detenidos Carlos L.G., de 42 años y vecino de Barcelona; Javier J.M., de 26 años y vecino de Cunit (Tarragona), y Luis G.J., de 42 años y de Nules (Castellón), de los que sólo el primero ha ingresado en prisión mientras los otros dos han quedado en libertad con cargos.
Los cargos de los que se les acusa son asociación ilícita, estafa, usurpación de estado civil, falsificación documental y receptación.
La investigación se inició hace unos nueve meses a raíz del robo de un camión en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde se sustrajo material informático por valor de unos 400.000 euros, aproximadamente.
Los mossos determinaron que en este suceso estaba implicada una banda que actuaba en toda España dedicada al robo de camiones con carga y a estafas con la modalidad conocida como 'nazareno', que consiste en que una persona con documentación falsa o a través de personas de paja crea una empresa que contacta con otras realizando pequeñas compras que se pagan en efectivo.
Cuando el estafador se ha ganado la confianza de los proveedores, hace un pedido de gran envergadura material y económica, que pagará con cheques falsos o a cargo de cuentas bancarias sin fondos.
Según los Mossos, el material conseguido con la estafa era vendido por los detenidos a través de otra empresa.
El presunto jefe de la banda, Carlos L.G., que en el momento de ser detenido llevaba dos DNI y un permiso de conducir falsos, tenía nueve órdenes judiciales de búsqueda y detención desde 2002.
Las personas detenidas habían constituido ocho empresas ficticias que habrían estafado a 35 empresas de toda España, principalmente de Cádiz, Teruel, Zaragoza, Castellón, Sevilla y también Cataluña.
En el marco de esta operación, los Mossos han realizado registros en naves industriales de poblaciones catalanas como Les Borges Blanques (Lleida), Cardedeu y Molins de Rei (Barcelona) y Vilanova d'Escornalbou (Tarragona), donde se ha localizado material por valor de unos 800.000 euros entre camiones, semirremolques, productos de alimentación, bicicletas y ordenadores, entre otros objetos.
También han hallado gran cantidad de documentación falsa, como documentos nacionales de identidad robados y permisos de conducir.
Según los mossos, las detenciones de estas tres personas se precipitaron porque los agentes encargados de la investigación detectaron que los presuntos delincuentes querían irse de Cataluña para comenzar a crear empresas en Zaragoza, con la intención de cometer los mismos hechos delictivos.
Los Mossos d'Esquadra no descartan nuevas detenciones dado que la investigación continúa abierta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.