Valladolid.- Una inversión de más de 2,4 millones de euros ha permitido mejorar aún más la eficiencia de la planta de tratamiento de residuos de Valladolid, para incrementar la conversión de las basuras en gas o en abono, entre otras mejoras.
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), han visitado hoy estas instalaciones alejadas del casco urbano de la ciudad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Los 2.452.643,76 euros invertidos son financiados en un 90 por ciento por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento.
Este centro de tratamiento de residuos urbanos da servicio al medio millón de habitantes de la provincia de Valladolid y a la localidad segoviana de Villaverde de Íscar, con capacidad para tratar 210.000 toneladas de basuras al año.
Las mejoras consisten en una modernización del sistema que aprovecha el gas que emana del antiguo vertedero, sellado en 1998 cuando se abrió la moderna planta de tratamiento.
Este gas se utiliza para generar electricidad con destino a la propia planta y a la red eléctrica.
Asimismo, se ha mejorado la depuración de los lixiviados, es decir, los líquidos que produce la fermentación de la basura, y la reducción de olores generados en el procesamiento de residuos, mediante un moderno "biofiltro".
La reforestación de seis hectáreas del vertedero sellado y la instalación de una estación meteorológica son otras de las mejoras.
La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que estas son "una de las grandes instalaciones de la Comunidad" en tratamiento de residuos, "de las mejores de Castilla y León" en la gestión eficiente de las basuras para su reciclaje.
Este centro aplica la mejor tecnología disponible, ha resaltado María Jesús Ruiz.
El alcalde ha recordado que esta planta "fue pionera" en el reciclaje de residuos y ha avanzado que la ciudad de Valladolid contará próximamente con contenedores para reciclar aceite.
Actualmente se recoge el aceite industrial, pero el Ayuntamiento reciclará también el doméstico, que se podrá depositar en unos contenedores específicos en la ciudad, en envases, sin verterlo.
"Estamos recuperando todo lo que se puede", ha comentado el alcalde, quien ha indicado que "la gran asignatura" son los plásticos, que se separan pero por ahora no se pueden reciclar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.