Madrid.- Más de setenta representantes destacados del mundo de la cultura se han sumado al proyecto europeo de IU, que apuesta por "rescatar" la identidad y la legitimidad de las instituciones de la UE, a través del "socialismo democrático".
Todos han firmado un manifiesto, que, con el lema, "Pensar Europa, Decidir Europa", escrito por el poeta Luis García Montero, reivindican la Europa "de los derechos sociales y las libertades" frente a "los mercaderes", a la pérdida de los derechos laborales y a la "degradación" de la democracia".
Y para ellos, este objetivo es viable desde la posición de IU porque, según afirma el manifiesto, "no hay que olvidar" que populares y socialistas han promovido las medidas que permitieron "las irresponsables plusvalías bancarias" y el fomento de un capitalismo especulativo, que "late" en el origen de la crisis.
El manifiesto, previa introducción de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, lo han leído el autor del mismo, el poeta García Montero, y los actores Lucía Álvarez y Alberto San Juan, y lo han hecho en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el día del cierre de la campaña para las elecciones europeas del domingo.
Después, le ha tocado el turno a quienes dirigen la formación, entre ellos el cabeza de la lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Mayer, quien ha apelado a "un rearme real" de la izquierda para que el mercado "lo controlen" las instituciones que representan a los ciudadanos y no aquellos cuyo objetivo es "desmontar" el Estado social y de los derechos.
"Europa S.A." es lo que ahora se ha construido en el continente, ha recalcado, donde "el interés general está ausente" y eso precisamente, es lo que hay que combatir, a juicio de Meyer.
También de cambio de modelo económico ha hablado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha reivindicado la intervención pública en la economía para acabar con el respaldo al neoliberalismo.
Porque mientras "no ha faltado dinero" para los obispos ni "aguinaldos fiscales" para los banqueros, ha señalado, sí falta para los desempleados, la educación, la cultura o la vivienda.
Sus últimas palabras han sido de agradecimiento al mundo de la cultura que apoya el proyecto de IU, ya que "no hay avance social" sin los intelectuales, y les ha pedido un compromiso "constante y permanente".
Gaspar Llamazares, diputado de IU, también se ha referido en su intervención a la economía y, en concreto, al hecho de que Europa, en su opinión, "haya vendido su alma" al mercado de valores.
No obstante, ha dicho que la crisis económica "no es más que el resultado" de que Europa ha entrado primero en una crisis de identidad y de legitimidad.
En defensa de la candidatura europea de IU han acudido a este acto, entre otros, Pilar Bardem, Guillermo Toledo, Nicolás Dueñas, Almudena Grandes, Marcos Ana y Armando López salinas, aunque la han respaldado muchos otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.